BLACK SABBATH. "PARANOID". (1970).
Escrito por R.A.L.P.   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 20:31

Ozzy Osbourne (Vocales), Tony Iommi (Gutarras electricas), "Geezer" Butler (Bajo) y Bill Ward (Batería y percusiones), nos sorprendieron en 1970 con uno de los trabajos discográficos más representativos e influyentes dentro del vasto terreno del Hard-Rock, un disco que marco rumbo dentro de lo que posteriormente se conocería como Heavy Metal y, por supuesto, todas sus variantes, es necesario destacar que "Paranoid" cuenta con 3 tracks que SIEMPRE han sido representativos del cuarteto: "War Pigs", "Iron Man" y la que da título al disco. A través de los largos años de la banda y las diferentes alineaciones, estas 3 melodías GUARDAN, A LA MEJOR USANZA, LA ESENCIA TOTAL DEL GRUPO. Este excelente trabajo abre con, precisamente, "War Pigs", un track que parte de un aire lúgubre marcado por los acordes de la guitarra y el grueso lineamiento de los mismos de Butler, a lo lejos, se escucha una lejana sirena, a los 0.52, cambio, riff que se continúa con la voz de Ozzy, sosteniéndose hasta la entrada del grupo, destacándose la magnífica técnica de Ward plasmada en la batería, a los 2:08, cambio, riffs y vocales, nuevo cambio y excelente manejo de la batería, continuándose con una escala de arpegios de guitarra. El bajo sostiene la melodía sólidamente, a los 4:20 un breve puente y se presenta la melodía principal con gran participación del tan mencionado baterista, acordes de Iommi, puente y entrada del grupo con la guitarra comandando con sus arpegios. La letra es una dura crítica a los políticos, militares y soldados que "hicieron posible" la Guerra de Vietnam.

"Paranoid" que da título al disco, se constituye en el legendario track de la banda, el más conocido, el más difundido radialmente y, hasta cierto punto, el más comercial, inicia con un riff, ahora clásico, de guitarra, el cual da paso a la entrada del grupo, destacándose las vocalizaciones de Osbourne. El riff es, en demasía, clásico, inconfundible y constituye la base melódica del track y a partir de ahí se desarrolla el grupo. A los 1:23, arpegios de Iommi que se continúan con la melodía-base hasta el final. La letra habla de un tipo mentalmente desquiciado y su relación con el entorno que lo rodea. "Planet Caravan", es una melodía por demás interesante ya que explora el lado Psicodélico y/o Acido de la agrupación. Suave inicio, con acordes tranquilos de guitarra, sostén sólido del bajo y Ward percutiendo los bongos. La voz se escucha tranquila, lejana y discretamente distorsionada. El bajo, en el transcurso del track, sostiene en forma determinante a la melodía, los efectos de la guitarra no se hacen esperar lo que a su vez le otorga un aire misterioso, quizás etéreo a la interpretación. A los 2:34, escala de arpegios por Iommi muy relajados y las percusiones destacándose también, se escucha un discreto piano interpretado por Tony Allom, ingeniero de grabación en ése entonces. La letra nos habla de un viaje a través del espacio, flotando entre las estrellas entre un hombre y una mujer.

"Iron Man" inicia con el bombo marcando el compás de 4/4, distorsión vocal, entrada de uno de los riffs más conocidos dentro de la Historia del Rock, seguido de las vocalizaciones. Gran trabajo del batería, a los 1:14, cambio dado por acordes de guitarra para continuarse con la línea musical básica, la melodía se desplaza entre riffs, solvencia percusiva y excelente interpretación vocal, a los 3:12, un trazo Jazz-Rock con magnífica escala de arpegios de Iommi, sostenidos por una sólida combinación de bajo-batería, discreto puente y nuevamente llegada a la melodía principal, casi a los 5 minutos, un largo riff que se continúan con esos arpegios hasta el final. La letra nos habla de un individuo que sabiendo el destino de la Humanidad, la cual acabara presa de la locura nuclear, viaja a través del tiempo pero los efectos del Campo Magnético deterioran su habla y movimiento y cuando advierte a esa Humanidad, nadie le hace caso y se venga desatando el fin que él, en un inicio, trataba de evitar.................

Última actualización el Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 11:45