Últimas publicaciones

METALLICA. «RIDE THE LIGHTNING». (1984).

Después de la notable presencia del cuarteto en su primer álbum, Metallica nos ofrece este estupendo trabajo grabado en el mítico  Sweet Silence Studio en Copenhagen, Dinamarca. Es notoria y brillante la madurez que presenta el grupo  a pesar de tener solo un año de diferencia entre la aparición de el álbum previo y este. Un brillante Thrash Metal  así como pasajes Speed envueltos en una excelente batería, guitarras super potentes, bajo más participativo y una voz más compenetrada en la interpretación lírica, esto conlleva a una música más compleja, entretejida entre riffs, arpegios, contrapuntos y sobre todo, una excelente aportación de Lars en la batería. Para mi punto de vista muy personal, creo que este álbum es FUNDAMENTAL en la trayectoria del grupo. Inicia con «Fight fire with fire», la cual nos sorprende con un preludio de guitarra acústica de toque Neoclásico, entrada vertiginosa del cuarteto, sobresaliendo riffs de eléctrica y batería electrizante, junto a la voz de Hetfield. Puente para continuar con la melodía básica, esto se repite. Se continúa con arpegios de eléctrica y el excelente manejo del doble bombo. Al final, sonido de una explosión.«Ride the ligthning», inicia con arpegios de guitarras, con fuerte influencia Priest, riffs taladrantes, a los 2:08, cambio de rítmica y arpegios de Hammett, nuevo cambio rítmico con excelente participación tanto de Hetfield como Hammett. Melodía compleja con excelente estructuración destacando los cambios de ritmo. Una de las mejores del álbum,

«For whom the bell tolls», principia con el tañer de una campana, entrada del grupo con un sostén metálico muy poderoso en donde destacan los riffs, 1:18, una marcada influencia Sabbath, voz y seguimiento melódico excelso, 4:09, puente dado por los guitarristas y cambio rítmico para finalizar el track. Líricamente, esta canción se basa en una obra del escritor Hemingway referente a la Guerra Civil Española. «Fade to black», es una canción con una letra que manifiesta depresión, tristeza, un preludio a una conducta suicida pero no es así, se refiere a la experiencia del grupo en USA cuando sufrieron el robo de equipo. Da inicio con acústica acompañándose con fondo sinfónico, escala de arpegios que otorgan una atmósfera de obscuridad y depresión, a los 0:54, escala de arpegios de acústica, entrada de la batería y voz, 2:oo, presencia metálica del grupo con riffs y un poderoso sonido que recuerda a Black Sabbath tanto en los riffs como en la rítmica,5:20, escala de arpegios de Hammett que precede la finalización del tema. Esta es una brillante pieza de interesante complejidad. «Trapping under ice», da entrada al grupo, destacándose la batería y riffs de guitarra, con un interesante juego de arpegios de Hammett, entrada de la voz y gran trabajo de Urlich, presencia de una escala magnífica de arpegios de eléctrica que retoma la melodía principal para finalizar.

«Escape», se nos presenta con  riffs muy a lo Priest , entrada de voz junto con batería y bajo, destacando la primera, cambio y forma melódica que nos hace recordar al álbum «Point of Entry»  de Judas, a los 2:29, cambio y escala de arpegios de Hammett, sonido de sirenas y final. «Creeping death», poderosa entrada del cuarteto, riffs y batería a tope con una excelente ejecución, voz y una magnífica melodía rítmica así como coros lejanos, puente de eléctrica y reprise para finalizar. Excelente ejecución instrumental. «The call of Ktulu», la única pieza instrumental de este trabajo y la más larga, inicia con acordes de eléctrica, recordándonos fuertemente a Sabbath, seguida de una entrada muy vigorosa del grupo con relevante presencia de Urlich, cambio dado por acordes y riffs de eléctrica, cambio de rítmica, interludio de guitarras, bajo poderoso y batería muy dinámica y exacta, para finalizar con un reprise. Con este álbum, Metallica se reafirma como padre del Thrash Metal, dejándonos un excelente y poderoso sonido de gran envergadura. El grupo es James Hetfield (Guitarra Rítmica y Voz), Kirk Hammett (Guitarra Principal), Cliff Burton (Bajo Eléctrico) y Lars Ulrich (Batería).

Acerca R.A.L.P.

Ver también

EX DEO. «ROMULUS». (2009).

Este álbum es un trabajo EXTRAORDINARIO. Grabado en Quebec, Canadá, por un sexteto de virtuosos …