IRON MAIDEN. «IRON MAIDEN». (1980).

Es la década de los 80´s y el Punk prevalece en el gusto de la mayoría de las audiencias jóvenes, sin embargo, en Reino Unido se desarrolla una fuerte oleada de nuevos grupos de Heavy Metal dando origen, precisamente, a la New Wave of British Heavy Metal  (NWOBHM). Dentro de estos grupos, surge un quinteto muy prometedor el cual estaba luchando por un lugar en la escena metalera desde 1975, nos referimos a Iron Maiden. Esta agrupación integrada por  Paul di´Anno (Vocal principal), Dave Murray (Guitarra Eléctrica), Denis Stratton (Guitarra Eléctrica y Vocales adicionales), Cliff Burr (Batería) y Steve Harris (Bajo Eléctrico) finalmente nos obsequia su primer álbum; un trabajo pulcro, consistente, perfectamente equilibrado en el que se destaca la voz excelente, melodiosa, bien templada, unas guitarras poderosas, magníficamente ejecutadas con perfectos juegos de arpegios, una batería pulcra con ejecución exacta en tiempo así como solidez interpretativa y un bajo destacado, con acordes y arpegios claros y precisos, siendo protagonista en la mayoría de los tracks. Esto nos lleva  hacia una directriz Heavy Metal con unas trazas blusísticas complementarias, sim embargo. cabe destacar la frescura y novedad con la que se desarrolla esta grabación El disco inicia con «Prowler», una sólida combinación de guitarra eléctrica con pedal de wah-wah, bajo contundente y voz excelente, a los 1:23, interludio acompañado con acordes de eléctrica para cambio en la rítmica seguido de arpegios de Murray.  Se continúa con la base melódica inicial para finalizar. La letra habla acerca de un tipo que deambula por las calles de la ciudad merodeando a las chicas.

«Sanctuary», es un corte Heavy, con ritmo machacante por la batería, las guitarras eléctricas son excelentemente manejadas por Murray y Stratton y ni que decir del bajo de Harris. 1:07, cambio seguido de arpegios de Stratton y Murray, respectivamente. La pieza es una directriz Heavy Metal total. La letra se refiere a un individuo que se ve involucrado en luchas, guerreros y pide un santuario de ley y/ o justicia. «Remember tomorrow» se presenta con una excelente apertura por parte de acordes de bajo y guitarras que se acompañan de una atmósfera etérea con magnífica interpretación de Di ´Anno, cambio y contexto Heavy para retomar la interpretación vocal anterior, arpegios de guitarra, 2:24, puente con riffs de los guitarristas y arpegios continuos seguidos de un cambio para retomar con la directriz melódica. Casi al final, arpegios y voz que manifiestan momento de angustia. La lírica se refiere a la tristeza, los recuerdos y la melancolía. Una de las mejores piezas del disco. «Running free», es una de las melodías más conocidas del quinteto. Ritmo de toms junto con acordes gruesos de Harris, riffs de guitarra, el cantante luce con su magnífica interpretación, Se conjugan la batería de Burr, Harris, acordes y arpegios de Murray y Stratton y la contundencia del grupo. La letra se refiere a la vida alegre en Los Angeles y las consecuencias que esto puede traer, incluso la visita a la cárcel. «Phantom of the opera», es una melodía cuya letra se basa en la novela homónima de Gastón Leroux, acordes de bajo y guitarra al unísono, riffs en un cambio sostenido por la guitarra de Stratton y la interpretación de Di´Anno, a los 2:05 puente y cambio melódico magnífico así como de vocales, a los 2:47, un interesante trazo blusístico excelente, acordes de bajo y guitarra de Murray, cambio rítmico y fin del track.

«Transylvania», la tierra del Conde Drácula, vigorosa presencia de riff de guitarra de Murray y el grupo, Harris desarrolla una espléndida técnica para manejar el bajo, se sigue un cambio y retorno al trazo lineal melódico, riffs y arpegios de guitarra, para finalizar.  La única pieza instrumental de esta producción,»Strange World», habla de un mundo utópico, de fantasía, propio de un soñador, es una continuación del track anterior ya que no hay separación melódica, entra el grupo recreando una atmósfera misteriosa con  el magnífico trabajo de Harris en el bajo, arpegios trazando una manifiesta línea de Blues, vocales magníficas, acordes, luego un interludio, arpegios de Stratton, nuevamente la voz  para culminar con un reprise. «Charlote the harlot nos cuenta la historia de una prostituta, acordes de bajo y guitarra al unísono que conlleva la entrada del grupo a buena velocidad y rítmica, 1:34, interludio de corte blusístico con gran presencia del bajo, cambio, arpegios de Murray y Stratton, nuevo cambio seguido de reprise. «Iron Maiden», es la melodía que da nombre al grupo, guitarra en acordes y batería con línea Speed para dar entrada a la voz, cambio para sostener la melodía de base, acordes de bajo y finalizar la pieza. Esta melodía es emblemática para el quinteto y casi siempre es interpretada en sus conciertos. He aquí el primer disco de una banda que se ha transformado en una leyenda del NWOBHM.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

EX DEO. «ROMULUS». (2009).

Este álbum es un trabajo EXTRAORDINARIO. Grabado en Quebec, Canadá, por un sexteto de virtuosos …