Noticiero Judicial Chile (Video). «El asesinato de Jaime Guzmán». 2016.

El entonces senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura pinochetista, fue asesinado una fría tarde del 1 de Abril de 1991 por 2 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR). Un asesinato planeado durante 10 años. A las 18:27, afuera del Campo Oriente en la Universidad Católica de Chile (UCCH), el «Comandante Emilio» y «El Negro» dispararon al ideólogo que se encontraba en su auto y lo asesinaron de 2 disparos. previamente se habían  habían encontrado con él cuando salí de dar clases de Derecho Constitucional en la citada Universidad. 1 día después del crimen, en la radio, el FPRM se atribuyó el atentado diciendo que el asesinado se encontraba entre la lista de 10 personalidades del gobierno que serían sacrificadas.

José Manuel Castro, escritor de Guzmán, comenta que este asesinato puso en jaque al mismo gobierno en cuanto a la transición política y que afectó tanto a los partidos de Derecha como de Izquierda, Guzmán en vida de oponía al indulto presidencial para los «terroristas», lo que causó su muerte. Jorge Jaraquemada, encargado de la Fundación Jaime Guzmán confirmó esto, incluso dice que los asesinos fueron condenados a cadena perpetua el 24/1/1994, 2 años después, el 30 de Diciembre del 96¨, los asesinos fueron «evacuados» por un helicóptero que llegó al mismísimo Penal de Alta Seguridad de Santiago sin que nadie lo evitara.

Los demás involucrados en la muerte de Guzmán se encuentran fuera de Chile y Enrique Villanueva, también involucrado con la muerte del politólogo, fue condenado, en 2014, a 5 años de Libertad Vigilada. Después de esto, no se ha concluido más sobre la investigación.

COMENTARIO

Carlos Guzmán fue víctima de su admiración muy temprana por el Franquismo, su intolerancia, su catolicismo recalcitrante así como su marcado ultraderechísmo.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

DW Español Video. «Tlaltelolco: un Crimen de Estado». 2018.

En este breve trazo de Historia, Félix Hernández, líder estudiantil del 68´ explica como el …