Salvador Dalí. «Destete de los muebles alimenticios».

Nos encontramos con una parte de la región costera de Portlligat, el mar esta calmado y el reflejo de la contrastante tonalidad celeste -un discreto azul que se contrapone con un naranja-grisáceo-, otorgan un ambiente de singularidad así, los macizos rocosos, de un color café se miran sin vegetación alguna, paradójicamente, se localiza una densa vegetación en una zona cercana a ellos la cual delimita a un caserío. Existe un pequeño muelle y más cerca, 4 lanchas yacen colocadas listas para ser embarcadas. La arena presenta distintos matices cromáticos. La figura protagónica es una robusta mujer, cuya cabeza se encuentra flexionada y cubierta por una pequeña manta, las piernas, también se encuentran así y sobresalen unos extraños zapatos tenis.

Su vestimenta es también de color marrón y en la parte posterior de su cuerpo se localiza una gran abertura vertical y rectangular, sostenida por una muleta, dicha abertura se corresponde perfectamente a un mueble dispuesto adelante de la mujer y este presenta otro espacio del cual surge otro mueble más pequeño que en su parte superior presenta una botella o biberón. Durante su vivencia en la casa paterna, Dalí nunca pudo olvidar su lugar de orígen. Nunca en su vida a pesar de los sinsabores que sufrió. Llaman la atención las imágenes que recuerdan a su infancia: el macizo rocoso medio semeja un seno con el pezón erecto, la botella o biberón en el mueble pequeño y, sobre todo, la mujer sentada en la playa que bien pudiese ser su nodriza o Lidia, aquella esposa del pescador, afectada por sus facultades mentales que vendió su casa, vieja y en ruinas para que  El Maestro estableciese ahí su residencia. Oleo sobre madera. 19 cms. x 24 cms. The Salvador Dalí Museum. San Petersburg. Florida. USA. 1934.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Salvador Dalí. «Símbolo Agnóstico».

Esta pintura, en apariencia, parece no tener un gran significado pero, si observamos detenidamente encontraremos …