EX DEO. «ROMULUS». (2009).

Este álbum es un trabajo EXTRAORDINARIO. Grabado en Quebec, Canadá, por un sexteto de virtuosos músicos que se unieron como un proyecto adjunto al grupo Kataklysm, Ex Deo magnifica su 1er disco dentro de la vertiente del Black/Death Metal pero, he aquí lo importante, con una clara tendencia a los Cantos Epicos y al Sinfonismo. «Romulus»  es una excepcional obra conceptual que nos habla de la Historia del Imperio Romano es sus pasajes más importantes. Glorifica a una música metálica devastadora, cruda, brutal, y por algunos pasajes, lúgubre, en ella se puede escuchar las grandes guturalizaciones, los poderosos riffs de guitarras eléctricas, una abrumadora sección rítmica con un bajo pesado, sobrio, de gruesos acordes y una batería muy potente, veloz, rítmica y, por momentos, devastadora. Los teclados son envolventes más que nada por el empleo del Sampler y las letras, más que canciones o tracks, son Cantos Epicos, y si se me pudiera permitir la palabra, Odas que cantan al Heroísmo, La Valentía, El Honor, Los Diosos, El Impero, el Emperador, Las Grandes Batallas, Los Guerreros y como dijese el Gran Maestro de la Tradición Primordial y gran experto en cuestiones de Romanidad, Julius Evola «………….nuestro grandes guerreros llevan consigo el portento de La Gloria y La Victoria……..». Es así como concibo esta extraordinaria música y letras.

El disco inicia con «Romulus», corte que principia con sonido de viento, coro épico y trompetas, se continúa con acordes de eléctrica y potente batería. A los 1:42, guturalizaciones seguidas de un puente y cambio rítmico. A los 3:18, un magnífico interludio sinfónico de sobresaliente calidad, coros y cuerdas se escuchan magnificentes, Iacono canta con gran poder y sentimiento trágico. Este canto habla de Rómulo, fundador del Imperio Romano y sus vínculos con la grandeza del imperio que fundó. «Storm of the gates of Alesia» es un canto explícito exaltando el triunfo de los romanos sobre los galos al fin de las Guerras Gálicas´. Poderoso inicio de la batería y acordes de guitarras, guturalizaciones que proyectan gran emotividad y poder. 2:54 gritos de batalla, espadas y carruajes, seguidos de coros, sinfonismo y campanas a lo lejos, a los 3:48, nueva entrada del grupo, al final, se escuchan a un batallón de soldados marchando. Aquí participa Nergal de Behemot. «Cry Havoc», narra las historias de Julio César, Octavio, La Guardia Pretoriana, los dioses, los centuriones y las grandes batallas. Inicia con un poderoso riff de eléctrica que precede a Iacono continuándose con un interludio armónico de guitarra, cambio hacia una gran interpretación del cantante manifestando profundidad y poder en la interpretación, excelsa batería  e interludio sinfónico en el que una voz narra una historia, nueva escala de arpegios de eléctrica por Dagenais, final épico. Un track excelente.

«In her dark embrace», también es una Oda a La Diosa que cuida y protege al imperio y sus guerreros, entrada de todo el grupo secundado por coros, puente de guitarras y voz que junto al manejo del doble bombo por Duhamel nos recuerda a Judas Priest, se continua con riffs de Barbe y Dagenais, voz y reprise de la melodía. También un excelente track a mi parecer. «Invictus», es una referencia directa a la figura de Julio César, tal vez, el emperador más importante que tuvo el Imperio Romano. Inicia con riffs de guitarra y potente juego percusivo. De corte más que épico, la voz es magistralmente trabajada por el cantante y se agrega la respectiva de Donancricchia, puente que presenta a una voz que narra las glorias de Julio César. A los 3:18, arpegios de bajo para reafirmar la potencia de la melodía, lo que da pauta a un poder abrumador de la interpretación. Nuevamente se continúa con arpegios de bajo y guitarra para finalizar con todo el poderío grupal glorificando al emperador…………………….

Acerca R.A.L.P.

Ver también

EX DEO. «ROMULUS». (2009). (2a y Ultima Parte).

…….«The final war (The battle of Actium)», hace referencia a la Batalla de Accio en …