EL RITUAL. "EL RITUAL". (1971). (2a Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 12:26

....."Muerto e Ido", es la 4 melodía, también otra excelente fusión de Jazz-Rock en el que el triunvirato bajo-batería-guitarra preludian a la entrada de la voz de Frankie aunque los coros se escuchan un tanto faltos de emoción y fuerza, la instrumentación es magnífica. A los 1:51, excelente escala de arpegios en el órgano y ni que decir del magníficos bajeo de Chalo con escalas bien definidas y gruesas, seguimiento de Frankie con otra escala de arpegios en la guitarra, juego de disonanacias y discreto ruidismo con el sintetizador de Martín lo que otorga un aire psicodélico a la pieza. Al final reprise del inicio. Aquí, no dejo de pensar en la influencia del primer disco de Black Sabbath así como de armonías de Arthur Brown. "Easy Woman", fue el hit comercial de la banda. Programada sin cesar en la Radio AM del país, es un track en el que el componente Hard hace presencia: juego de acordes de órgano y guitarra, el bajo y batería como fondo de sostén rítmico aunque esta última se escucha distante, la voz de Frankie es aceptable, a los 1:28 un excelente puente Jazz-Rock con sobresaliente contrapunteo de Chalo, seguido por arpegios en escala de Martín en su órgano. A los 2:07, un excelente juego de arpegios de flauta transversa que nos recuerdan a Jethro Tull seguida de la estructura básica de la canción.

" La tierra de que te hable", es la melodía a continuación la cual tiene una interesante historia que más tarde comentaremos, inicia con un lánguido sonido de guitarra acústica y el melotrón simulando un fondo de violínes, la voz y los coros otorgan esa melancolía, a los 1:00, entra todo el grupo. 1:10, excelente pasaje rockero con coros de fondo, teclados y bajo sosteniendo el ritmo, Hammond con unos discretos arpegios y breve solo de batería, siguiendo con el sostén de la melodía, 2:33 excelente escala de arpegios de Hammond, casi al finalizar, juego coral para terminar una rola de fuerte influencia Psicodélica. "Bajo el Sol y frente a Dios", es la otra canción que apareció en el sencillo junto a "Easy Woman" y también programada por las estaciones de Radio AM, melodía fresca y perfectamente trabajada, inicio con  arpegios de flauta transversal, entrada de la voz, magnífico trabajo de Lalo en la batería, los coros dan un magnífico toque al track, la guitarra acústica sostiene la base melódica. A los 1:23, un puente constituído por una línea Jazz-Rock en donde sobresales la escala de arpegios de la flauta. Se retoma el contexto base para posteriormente manifestarse un cambio, con acordes de acústica, coros y entrada de flauta a los 3:15 con magnífica escala de arpegios hasta el final. La melodía más fina del álbum, sin lugar a dudas (no deja de recordarme al primigénio King Crimson).

"Conspiración" es un manifiesto Blues-Rock con excelente inicio por parte de Martín con su Hammond, la voz de Frankie se traduce en un lamento, el teclado sirve como fondo. 1:19, entrada de todo el grupo, destacándose los coros, la rola continúa con la misma directirz hasta los 2:43, en que se manifiesta un cambio rítmico con trazos jazzísticos. A los 3:24, interludio para dar paso un pasaje de tintes progresivos con acordes de guitarra y teclados de gran armonía para nuevamente proseguir con la estructura de base....................