EL RITUAL. "EL RITUAL". (1971).
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 07:54

Primera y única producción de éste sobresaliente grupo de Tijuana, B.C., constituído por Frankie Barreño ( voz, guitarras eléctrica, acústica y flauta), Gonzalo "Chalo" Hernandez, (bajo y guitarra acústica), Martín "Cortito" Mayo (órgano Hammond, sintetizador Moog, Melotrón y piano acústico) y Eduardo Barceló (batería y percusiones). Este grupo se constituyo en uno de los pilares de la extraordinaria corriente de Rock Mexicano de la década de los 70´5 (más tarde en Comentarios nos referiremos más a este relevante fenómeno musical). El Ritual conformó su música con una amalgama de Jazz-Rock-Blues Fusión más que constituirse en una cuarteto de Hard-Rock. Tuvo variadas influencias entre las que desatacan The Roilling Stones, Zeppelin, The Guess Who, Santana, Ian Anderson y marcadamente, la corriente Psicodélica de la Costa Oeste yankee.

El álbum inicia con "Satanás", una breve introducción de disonancias del sintetizador y Melotrón (sonidos de viento y fuego), Barreño empieza a reírse, invocando a Lucifer -me recuerda mucho a la introducción de " The Number of the Beast" de Iron Maiden (¿habrían escuchado esta melodía los jngleses)-, a los 1: 13 entra todo el grupo en una forma consistente, destacandose los acordes de  guitarra y órgano que son el sostén de la melodía así como el ritmo machacón de la batería, esto se continúa con la voz de Barreño, interludio de trazas Jazz-Rock con magnífico trabajo de Chalo en el bajo con líneas gruesas las cuales dan paso a breves arpegios de Martín en el Hammond, se sigue con la base melódica y se retoma nuevamente el interludio, con una mayor participación del Hammond. A los 3.16, nuevamente el sostén melódico que prosigue con un magnífico solo de batería, resaltando el trabajo en el bombo así como en los toms de aire y tarola, a los 5:57, cambio a un breve puente de excelente corte jazzístico, siguiendo la magnífica técnica de Lalo en el solo. Fuerte influencia de Bonham. El track finaliza con ese solo de batería. "Peregrinación Satánica", es una notable línea conformada por elementos Jazz-Rock Fusión, a los 0.18, entra la voz de Frankie, nuevo trazo Jazz-Rock con magníficos arpegios de Martín en su Hammond, Frankie en la guitarra y Chalo en el bajo, destacándose es último,el ritmo es marcado por la tumba de Lalo. Una excelente parte de la melodía que no le pide nada a cualquier grupo extranjero, compacta y muy bien interpretada. Los arpegios de Frankie destacan por su claridad y buena ejecución. A los 2:34, se realiza un reprise del inicio del track. Nuevo interludio, voz de Frankie, sostén rítmico de la conga, excelentes acordes de bajo y arpegios de Mayo en el Hammond para finalizar. Creo yo que es una de las mejores canciones del álbum.

"Groupie", es una melodía con fuerte influencia de Santana. ritmo dado por las percusiones y los coros, la voz se continúa con breves arpegios de eléctrica, breve puente y continuación con la base melódica. 2:01, acordes de bajo, presencia de Mayo en el órgano con arpegios, rítmico sostén de percusiones y arpegios de Franke en un solo de marcada tendencia santanera, a pesar de esto, el track proyecta frescura en la interpretación...............