DEEP PURPLE. "LIVE IN CONCERT 72/73". DVD. (2005). (3a y Ultima Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Sábado, 01 de Marzo de 2014 15:08
Esta segunda parte del DVD que hemos previamente comentado corresponde al concierto ofrecido por la agrupación en New York, el día 29 de Mayo de 1973 en Hofstra University, aquí, todavía con la agrupación MK II, se observa un grupo más asentado y maduro pero sin mucha buena convivencia, principalmente entre Gillan y Blackmore, a su vez, la filmación compete 3 melodías las cuales comentaremos a continuación. En primer lugar tenemos "Strange Kind of Woman" que a diferencia de otras interpretaciones, parte de una introducción breve de Lord seguida por el grupo, la escala de arpegios del guitarrista es magnífica sin embargo no hay otro solo o bien el correspondiente de Lord por lo que la pieza se acorta para llegar al duelo entre cantante y guitarrista, con unas vocalizaciones más agresivas de Gillan que preludian el final de la composición, se continúa con "Smoke on the Water", un himno generacional, clásico del Rock en el que la pauta es llevada por Lord con una escala de arpegios en un solo. Curiosamente no se escucha ni se ve la intervención de Blackmore con el habitual solo y para finalizar tenemos  a "Space Truckin´", con una base melódica conocida por todos, resaltado la improvisación de Lord con una larga escala de arpegios de Jazz, Clásica y Ruidismo haciendo valer la condición de una melodía Proto-Progresiva dado el manejo del sintetizador. Blackmore desafía a la audiencia haciendo malabares con la guitarra, la píeza es corta a diferencia  de otras versiones.
Como Bonus Track encontramos "Burn" ya con la nueva agrupación MK III en donde Glenn Hughes sustituye a Glover y un desconocido David Coverdale a Gillan, la presentación es en el legendario California Jam de 1974. En dicha melodía, tanto Lord como Blackmore realizan sus respectivos solos y la segunda voz -el grupo mientras estaba Gillan no había tenido esta variante vocal- es manejada por el bajista que presenta, además, una movilidad más acentuada que Glover. Cosa rara, maneja en su momento vocalizaciones muy parecidas a las de Ian (grito). Coverdale presenta un perfil bajo, sin protagonismos.
COMENTARIO
Con este  excelente material, en color, se complementa lo expuesto en las 2 reseñas previas. Desconozco si existe el concierto completo de New York en Hofstra University. Es muy importante resaltar que aquí es POR PRIMERA VEZ grabado el himno "Smoke on the Water" con la alineación original. "Burn" es una pequeña muestra de lo que sería la participación de la nueva agrupación en el festival. Espero comentar esta pronto.
Última actualización el Miércoles, 28 de Octubre de 2015 11:39