IAN WALLACE. "HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 08:51

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados percusionistas en el terreno de Rock Progresivo. Desafortunadamente fallecido hace más de 10 años, dejó un legado impresionante como miembro del Unico, Magistral, King Crimson y también como músico de sesión (Keith Emerson, Brian Eno, Jon Anderson, Eric Clapton, John Walsh, etc, etc) y como SOLISTA. Recordemos que formo parte de The Warriors junto a Jon Anderson tocando posteriormente con Yes en Noviembre de 1968 ante la ausencia de Bill Bruford. Con King Crimson grabo "Earthbound", "Islands" y conciertos en vivo en Jacksonville, Florida y en Detroit. Formo parte también de la 21st Century Schizoid Band y del Crimson Jazz Trio. En resumidas cuentas, Ian Wallace fue un muy destacado percusionista adentrado de lleno en el terreno del Jazz, Rock y sobre todo, en le Progresivo. En el año 2003, el percusionista sorprendió al mundillo progresivo con la aparición de éste, su primer disco solista, trabajo en el que derrocha talento tanto a la ejecución de la Batería y Percusiones como en la Guitarra, Mellotrón y en la Voz Principal.

La conjunción de varios talentos como Rhodes, McDonald, Mastelotto y demás otorgan un sustento sólido para que Wallace se escuche fresco, confiado, sin fallos, con una espléndida participación vocal. Encontramos una marcada creatividad y calidad musical en este primer proyecto solista del baterista. El álbum da inicio con "Too much dogma", una apreciada influencia de color carmesí en la que las percusiones y el contrapunteto del Bajo dan paso a una Eléctrica de fuerte influencia frippiana interpretada por Keith Vaughan. Barry Stock hace acto de presencia en la Voz del Predicador (".....mejor manda tu dinero en efectivo si no quieres terminar en el Infierno.....). A los 3:28, un delicado cambio hacia armonías vocales en donde se canta a la desolación y desesperanza el ser odiado, seguidas de coros y Mellotrón. La voz del Predicador aparece nuevamente. En esta parte, la influencia crimsoniana se hace más que evidente en el juego de arpergios de Teclado y desplante de la Batería para finalizar en una marcha. Aquí el concepto de la letra es más que interesante: el señalamiento e incomprensión por ser judío, católico, protestante, musulmán, etc, etc y la manipulación que hacen los falsos predicadores que les interesa sobre todo el dinero en lugar de salvar al individuo.

"Castaway" es una sorprendente, sensible melodía en que Wallace hace gala de su voz cantando al eterno náufrago de la Vida, de la Existencia. Inicia con acordes del Sax por parte de Willis y las magníficas síncopas de Ian con un fondo sonoro dado por olas. La vocalización es magnífica, melancólica, los arpegios de Blues de Vaughan no se hacen esperar. A los 4:34, un sorprendente cambio -"Instrumental outro: Tai Phun"- otorgado por las percusiones, contrapunteo del Bajo, Sax con escala de arpegios de fuerte influencia crimsoniana que nos sumerge en una vorágine progresiva de excelente calidad, continuandose con un solido y creativo solo de Batería por Ian para finalizar con prístinos arpegios de Guitarra, Bajo contrapunteando en línea jazzística y un fondo sonoro distante de olas. "i can´t breathe" es una marcada y dura crítica a la sociedad de consumo en la que vivimos, gastando en tonterías y cuando mueras conservado al mejor precio de acuerdo a las ofertas existentes.................

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 18:13