Luis Buñuel - Salvador Dalí. "Un Perro Andaluz". (1929).
Escrito por R.A.L.P.   
Viernes, 11 de Marzo de 2016 21:55

¡¡¡¡SON CERCA DE 87 AÑOS!!!! en  que Luis Buñuel y Salvador Dalí unieron sus enormes inteligencias en este soberbio proyecto que culminó con el primero y más influyente film dentro del Movimiento Surrealista. Esta Obra es un ícono dentro del Séptimo Arte y marca la pauta para posteriores intentos para igualar su ENORME trascendencia. En esta breve película observamos en el capítulo " Hace algún tiempo" detenidamente a un hombre de mediana edad el cual se encuentra cerca de una ventana de un departamento afilando una navaja de barbero, sale al exterior fumando y exhalando el humo del cigarrillo contemplando la noche, en el cielo, una pequeña nube de contornos afilados se dirige a la Luna, en ese momento, el hombre coloca de navaja en el ojo de una mujer, al momento de que la nube pasa delante de la Luna, en una imagen superpuesta como si la estuviese cortando a la mitad, el hombre hace lo mismo con el ojo izquierdo de la mujer.

En "8 años más tarde", un hombre delgado transita por la calle en una bicicleta. El día es soleado y hermoso, hay poca gente y el individuo lleva un ropaje inusual: cofia de enfermera, una falda y una especie de hombrera, sin embargo el objeto principal es una caja de madera con rayas diagonales colocada en su tórax, de desplaza por la calle y una mujer en un departamento de un edificio se encuentra leyendo un libro, de momento se alerta como que presintiera algo y se para, deja el libro en unas páginas en donde se puede observar "La Encajera" del pintor Vermeer, observa por la ventana y el hombre en la bicicleta pasa y se cae golpeándose la cabeza contra el borde de la banqueta, la mujer sale rápidamente y atiende al lesionado, colmandolo de mimos.

Ya en el cuarto, la mujer coloca las prendas en la cama simulado el cuerpo del hombre y de la caja de rayas diagonales, saca un lienzo también con ese tipo de rayas el cual a su vez contiene una corbata de esas mismas características y la coloca con las demás prendas, se sienta en una silla y ve hacia la cama como si estuviése cuidando a un enfermo o herido. Cerca de la puerta, el hombre que sufrió el accidente observa detenidamente su mano derecha de donde surgen, de una estigma de la palma de esa mano, una gran cantidad de hormigas, la pareja queda atónita.

Esas hormigas se transforman en vello axilar femenino que a su ves se convierte en un erizo de mar. Una mujer de aspecto andrógino se encuentra en la calle, rodeada de una multitud, manipulando con un bastón una mano cortada, la mujer se encuentra como abstraída, llega un policía que se abre paso entre la gente, habla con ella, levanta la mano y la coloca dentro de una caja también con rayas diagonales, la mujer la interpone en su tórax y se encuentra extasiada, no le importan los carros que pasan muy cerca de ella hasta que uno la embiste y la mata.

La pareja antes citada ha visto todo a través de la ventana del departamento y el hombre parece excitarse con la escena por lo que trata de seducir a la mujer acariciándole los senos los cuales se imagina que son los glúteos. El hombre cambia su semblante, cierra lo ojos y babea un líquido sanguinolento..............

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2016 23:31