DEEP PURPLE. «SHADES OF DEEP PURPLE». (1968).

Aún para muchos de los fanáticos del grupo, el material presente en éste disco es prácticamente desconocido. La primera producción de Deep Purple, grabada en 1968, es una notable experiencia musical ya que el quinteto confluye diversos géneros que van desde el Rock Acido  y/o Psicodélico, Pop, Blues, trazos de Jazz, Música Clásica y la importantísima e influyente Música Beat. Se pudiese decir que todo esto daría margen a una especie de Rock Progresivo pero, PERSONALMENTE, no lo considero así. Creo que el grupo estuvo muy influenciado por la música de la West Coast yankee, integrando elementos del Clasicismo europeo. El disco abre con «And the Adress», discretas disonancias del órgano que van in crescendo hasta los 1:03 en que Blackmore entra con una guitarra trazada hacia líneas Beat y Psocodélicas, la batería marca el ritmo sin cambios en un 4/4 clásico y en sí, los acordes de órgano y guitarra marcan la pauta. A los 2:18, convincentes arpegios de eléctrica con un buen sostén del bajo para continuarse con un breve puente y dar entrada al órgano en escala de arpegios que concluye en un buen solo para terminar con la melodía de base.

«Hush», es tal vez, hasta la fecha, uno de los hits más representativos del grupo, es la melodía escrita por Joe South cuya interpretación no tuvo el mínimo éxito, sin embargo el grupo la retomo, la «trato» y constituyó su primer gran éxito comercial. Su base se establece con el órgano, guitarra y los clásicos coros, la voz de Evans le imprime un sello particular a la interpretación, la directriz esta dirigida a elementos de Blues, Psicodélicos y muy discretos de Soul. La voz entra a los 0:57, continuándose con los coros y la estructura de base melódica, casi a los 3 minutos, arpegios de órgano que finalizan a los 3:56 para continuarse con los coros ya mencionados. «One More Rainy Day» se impregna de sonidos de tormenta, seguido de acorde de órgano para entrada del quinteto con una excelente sección rítmica seguida de la voz orientada hacia un Rock-Pop, en donde Simper sobresale con el contrapunteo del bajo, Evans maneja el cambio tonal adecuadamente y Lord efectúa un puente para llegar a la melodía principal y repetirse la letra de la canción, cambios que se continúan hasta el final.

«Prelude: Happiness / I´m so Glad», ésta más que interesante pieza en la que escuchamos el 1er Movimiento de la obra Scheherazade del compositor ruso Rimsky-Korsakow, es interpretada por el órgano de Lord, la batería de Paice y el bajo de Simper como sostén al primero, a los 2:29, disonancias de Lord, contrapunteo de Simper para entrar de lleno a la clásica melodía de Skip James inmortalizada por Cream: «I´m so Glad», la letra es por demás reconocida y a la vez sencilla, a los 2:55 aparece la voz de Rod Evans cantando la tonada hasta los 3:38 en que aparece Blackmore con arpegios de eléctrica hasta los 4:26 en que se prosigue con la base melódica hasta pasados los 5 minutos en donde se encuentra un reprise del inicio hasta el final del track. «Mandrake Root», es una trazo Psicodélico -tal vez la mejor pieza del álbum- caracterizado por disonancias del órgano que preludian la entrada del grupo con excelente trabajo de sostén de Paice y Simper, Blackmore nos recuerda con su riff a «Foxy Lady» de Hendrix, a los 0:47, entra la voz con un marcado toque interpretativo dirigido al Blues, 2:19 sonido de tormenta, entrada de arpegios de Lord con un magnífico trabajo de acompañamiento de la batería, a los 4:31 hace acto de presencia Blackmore con discretas escalas de arpegios, el órgano interpreta arpegios de influencia árabe, el guitarrista improvisa con disonanacias y arpegios orientados a la Psicodelia, al final solo de Paice y Ruidismo. Esta parte es inmortal en el álbum «Made in Japan» con el track «Space Truckin´»………….

Acerca R.A.L.P.

Ver también

AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que …