AL DI MEOLA. “PURSUIT OF RADICAL RHAPSODY”. (2011).

 

¡¡¡VAYA TRABAJO!!! (no son gritos ni altisonancias, aclaro). Esto es de lo mejor que he escuchado dentro del terreno del Jazz-Rock- World Music Fusion en muchos, muchos años. Esta es una real muestra de excelencia musical. Una exquisita manera de realizar magnífica música, música bella, completa y compleja, elegante, sofisticada, demandante de un buen oído que se comprometa a escucharla tal cual. Al Di Meola ha hecho un rutilante trabajo junto a sus músicos, una exuberante combinación de diferentes y variados estilos musicales que nos dejan con un exquisito sabor de boca, cabe decir que en estos años que han transcurrido, el guitarrista no se ha dormido en sus laureles, ha progresado, estudiado, se ha comprometido con su trabajo del cual esta es la muestra: UN DISCO EXTRAORDINARIO. Cabe señalar que, indudablemente, está  realizado para el lucimiento del guitarrista pero no podemos ignorar el precioso arte de Kevin Seddeki en las guitarras de acompañamiento y del excelso Fausto Beccalossi en el acordeon (¡¡sigues ahí, Maestro Piazzola!!) que impregna al disco de un aire callejero, arrabalero, popular, nostálgico, en una palabra: bohemio. Es una obligación mencionar que existe  una soberbia gama de manifestaciones sonoras en éste disco, increíbles variaciones, cambios de ritmo, diálogos, improvisaciones hasta en una misma pieza, el neoyorkino hace lo que quiere con la guitarra. La alineación para esta obra es la siguiente:

 

Al Di Meola   (Guitarra acústica, eléctrica, pianos, órgano y percusiones)

Kevin Seddeki   (Guitarra acústica y eléctrica)

Fausto Beccalossi  ( Acordeón)

Barry Miles  ( piano, órgano, sintetizador y percusiones)

Victor Miranda   (Bajo eléctrico)

Peter Kazsas  (Batería y percusiones)

Gumbi Ortiz  (Cajón y percusiones)

Músicos invitados:

Minu Cinelu  (Percusiones en tracks 3 y 14)

Sturcz String Quartet  (Fondo de cuerdas en tracks 4 y 11)

Gonzalo Rubalcaba  (Piano en tracks 5, 10 y 12)

Peter Erskine  (Batería en tracks 10 y 12)

Charlie Haden  (Bajeo eléctrico en tracks 12 y 15)

El tracklist es el siguiente:

 

1.  Siberiana  (8:28)

2.  Paramour´s lullaby  (7:45)

3.  Mawazine Pt 1  (2:07)

4.  Michelangelo´s 7 child  (7:30)

5.  Gumbiero  (6:18)

6.  Brave new world  (1:54)

7.  Full frontal contrapuntal  (4:52)

8.  That way before  (3:06)

9.  Fireflies  (4:01)

10.  Destination Gonzalo  (5.16)

11  Bona  (6:00)

12.  Radical Rhapsody  (5:02)

13.  Strawberry fields  (4:09)

14.  Mawazine Pt 2  (2:54)

15.  Over the rainbow  Arlen (3:04)

 

´Siberiana´, es una discreta muestra de lo que nos espera: un bello tapiz, un esplendoroso entretejido de arpegios flamencos que conforme avanza  la melodía evoluciona a un sinfín de cambios, variaciones, arpegios, acordes, escalas; por otra parte, se escucha un fabuloso trabajo de Beccalossi en el acordeón así como de Seddiki en la guitarra acústica de acompañamiento, totalmente integrados a la pieza. La guitarra suena al antojo de Di Meola. Hay  teclados así como percusión de congas, sin embargo, la guitarra es sorprendente. Pasados los 5 minutos, puente de arpegios de acústica, extraordinarios, que se continúan con  respectivos de acordeón, lo que sigue es simple y sencillamente virtuosismo.´Paramour´s lullaby, es una explícita y contundente pieza, en donde los arpegios de eléctrica y acústica inician a través de un largo y hermoso recorrido en que el Jazz-Rock Fusion hace su aparición con toda su fuerza y belleza, el acordeón hace acto de presencia, para que Di Meola se continúe con un trazo rockero, a los 2:32, un puente estructurado tanto por el guitarrista como por Sedikki  hacia la tranquilidad, impregnándose de cierta nostalgia por la interpretación de Beccalossi. A los 3:54, nuevo cambio y entrada de la batería junto a los arpegios de acordeón el cual se desplaza en un solo, siendo acompañado por la acústica, entrando a los 5:02 nuevamente los arpegios de eléctrica, acompañándose por los respectivos de Fausto, a los 6:21 un reprise del inicio, con excelente escala eléctrica del neoyorkino. Pieza extraordinariamente estructurada e interpretada.´Mawazine Pt I´, inicia con las percusiones, incluyendo el cajón de Gumbi, el sostén de la pieza está otorgado por los acordes acústicos mientras que Di Meola se encarga de improvisar en una cadencia discretamente afrolatina. Un track que bien pudiese ser producto de la improvisación en el estudio de grabación.´Michelangelo´s 7th child´, es una exuberante melodía, cargada de un impresionante sentimiento interpretativo, que inicia con un sobrio fondo sinfónico de cuerdas al que se agrega acordes y arpegios de acústica así como el sonido silbante del sintetizador, la acústica y el acordeón al unísono, regalándonos un momento bohemio, se continúa con arpegios de violín y eléctrica. A los 2:15 un modesto cambio entre la guitarra y el acordeón, continuándose con la magnificencia del guitarrista, desplazado en múltiples variaciones y cambios. A los 3:29 un puente de arpegios de acordeón, posterior “juego” entre la acústica y éste último, para sostenerse en otra variación de soberbio manejo de la guitarra de caja. Fondo de cuerdas que permiten el lucimiento del norteamericano hasta el final. El lado latino del guitarrista no podría faltar y está representado por ´Gumbiero´en honor a su percusionista: Gumbi Ortiz. Entrada de sintetizador, para que el grupo se deje llevar por una alegre, dinámica melodía teniendo como base al acordeón, cambios y recuento sonoro de percusiones, arpegios de acústica, piano, teclados. Excelente trabajo de Ortiz en las congas, a los 2:07, arpegios de  Di Meola al unísono del sintetizador seguido de una breve solo del conguero, a los 3:20 variación y un explícito e interesantísimo diálogo entre arpegios de acordeón y acústica, para que Di Meola se continúe en una magnífica escala de estos, seguido de los correspondientes  de piano por el maestro habanero Rubalcaba, a su vez continuándose con los propios de Beccalossi, nuevamente Di Meola y Rubalcaba. A los 5:21, escuchamos la melodía –base hasta el final en que se presenta un cambio de  ritmo para terminar. La pieza parecer estar destinada al lucimiento de los instrumentistas con sus respectivos solos.´Brave new world´, es una corta pieza de menos de 2 minutos de duración caracterizada por un sonido obsesivo de acústica, repetitivo, misterioso, con fondo de sonidos semejantes a industriales, excelente  el acompañamiento de Seddiki, se continúa Di Meola con la acústica con sintetizador y acordeón al unísono. A los 1:21, el acordeón toma la melodía –base, cambios y variaciones para finalizar el tema. El título del track lo dice todo.´Full frotal contrapuntal´, constituye también un integrado Jazz-Rock Fusión con un espléndido despliegue de Beccalossi  y Di Meola en sus respectivos instrumentos con  todas las variaciones que podamos originar. Kaszas se dedica únicamente a marcar el tiempo, el sintetizador sirve como instrumento de fondo, silbante, insistente, a los 1:58 un breve puente entre la acústica y el acordeón, luciendo la primera con fuerte influencia flamenca. El contrapunteo a estas alturas es fantástico. 3:41 se retoma la melodía principal con fondo de sintetizador y variación del tiempo por parte del guitarrista para finalizar.´That way before´, es una preciosa composición es la que el norteamericano se explaya con toda su capacidad y virtuosismo en una larga escala de arpegios de eléctrica de tendencia rockera sostenida por Seddiki en la acústica, la sección rítmica únicamente sirve de sostén al virtuoso. La melodía es excelente con un aire nostálgico setentero.´Fireflies´, es una persuasiva pieza en la que  la sección rítmica y acordes de acordeón marcan el tiempo, éste y la eléctrica conllevan la esencia de la melodía, la atmósfera tiende a ser tanguera gracias al desenvolvimiento de Beccalossi, también existe cierto aire flamenco, a los 2:26 unas interesantes variaciones entre la guitarra y el acordeón sostenidos por el ritmo del cajón, a los 3:01, cambio de ritmo, haciéndose enérgico, destacándose la batería de Kaszas.´Destination Gonzalo´, es otra rítmica manifestación de afrolatinismo, es una variación del Son Montuno cubano. Seddiki marca el juego de acordes acústicos en donde se sostiene la melodía, arpegios del piano de Rubalcaba y entrada a los 0:41 de Di Meola  con arpegios profundamente influidos por Carlos Santana seguidos de un puente entre la eléctrica y el órgano (se repetirá en varias ocasiones durante la pieza), continuación con arpegios de piano, a los 2:30 interludio entre las guitarras y el órgano hasta los 3:11 con retorno a la melodía primigénia y continuación de los arpegios santaneros. Rubalcaba vuelve a hacer acto de presencia a los 4:28 en una buena escala de piano para finalizar.´Bona´, es una tranquila, meditativa melodía dada por el juego entre las 2 guitarras acústicas, de las que Di Meola obtiene la mejor parte, se explaya en profundas e intimistas escalas de arpegios, el acordeón se presenta como modesto  acompañamiento de fondo a los 1:01 junto con las cuerdas, a los 3:56 nuevamente ése acordeón y la continuación del trabajo guitarrístico de los 2 músicos, al final graznidos lejanos de gaviotas. Gran trabajo del virtuoso.´Radical Rhapsody´, tema que da título al disco, es una fina, compleja, perfectamente estructurada y balanceada melodía que combina elementos tanto de World Music. Jazz y Rock. Espléndida cadencia  rítmica dada tanto por el trabajo percusivo como la ritmicidad de las guitarras y piano, a los 0:25, despliegue de arpegios de Di Meola hacia escalas inmejorables, 2:30, Rubalcaba hace acto de presencia con su piano improvisando y continuándose  el trabajo del estadounidense, a los 3:50, cambio hacia dirección rockera con buen manejo de Erskine en la batería, la base melódica se conserva. Sin lugar a dudas la pieza mejor elaborada del disco.´Strawberry fileds´, la clásica melodía beatle de la que el extraordinario Pip Pyle y la tecladista francesa Sophia Domancich tienen una magnífica versión, es trabajada a la manera del guitarrista: sutil manejo de la eléctrica, con discreta distorsión, pero con magníficas escalas de arpegios, presencia de suaves percusiones y un piano precioso por Rubalcaba, el aire es por demás nostálgico. Miranda destaca con el contrapunteo de su bajo. Casi al final, un pasaje de improvisación entre éste y Di Meola.´Mawazine Pt 2´, a diferencia de la primera parte, esta es más eléctrica, con Seddiki sosteniendo los acordes de acústica para dejar los arpegios de eléctrica a Di Meola, cerca del minuto, entrada de Cinelu con las percusiones, al minuto y medio, magnífico trazo de arpegios del  guitarrista para después establecer un díalogo con la acústica de Seddiki. ´Over the rainbow´, es una plácida interpretación de aquella melodía de la película “El mago de Oz”. Di Meola se regocija con la eléctrica y el fondo sinfónico del sintetizador robustece la melodía. Mejor pieza no se hubiese escogido para el final.

Es importante señalar que del track 1 al 7, el grupo destaca por su energía y dinamismo, del track 8 al 15, se hace más tranquilo e intimista, sin perder, desde luego calidad.

 

En “Pursuit of Radical Rhapsody” no hay estancamientos ni conformismos. Es el álbumn más importante dentro del terreno del Jazz-Rock-World Music Fusion del 2011.

EXTRAORDINARIO.

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

EX DEO. “ROMULUS”. (2009).

Este álbum es un trabajo EXTRAORDINARIO. Grabado en Quebec, Canadá, por un sexteto de virtuosos …