AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que nació por parte de Pasi Koskinen, miembro de Amorphis el cual creo inicialmente esta nueva agrupación como un proyecto en solitario. Este trabajo se desliza marcadamente entre el Black, Death y Doom Metal y sus influencias marcadas se manifiestan por Black Sabbath, Candlemass, Samael y Celtic Frost. El nombre de la agrupación esta basado en la Mitología Finlandesa, en una forma femenina del Dios del Mal de los bosques de ese país (ver portada del disco) y las letras, precisamente, se refieren a todas aquellas formas malignas que pululan en aquellos bosques, de ahí que se hable de Paganismo, la Muerte y el Mal como temas de las letras de este trabajo. La agrupación esta formada por Pasi Koskinen -Rouja- que se encarga de las Guitarras Eléctricas, Vocales y Teclados. Atoni en el Bajo Eléctrico y Malakias I en la Batería los cuales crean un sonido propio, dinámico, sombrío, pesado, hasta cierto punto lúgubre pero muy sólido basado en riffs de eléctrica, bajo con contrapunteo sólido, abrumador, sintetizador bien tocado, novedoso que le otorga a las interpretaciones un aire hasta cierto punto novedoso, la batería es más que sólida, sin alardes ni solos, sostiene un ritmo constante y machacón.

El disco abre con «Ydekäs», un track que inicia con discretos acordes lúgubres, melancólicos del piano teniendo como fondo melódico el sintetizador, entra la guitarra con riffs para posteriormente dar paso a todo el grupo, la influencia de Celtic Frost y Sabbath es más que evidente, se continúa el acompañamiento del piano y la batería se maneja con doble bombo en un cambio. A los 2:02, nuevamente la base melódica constituida por el piano y el sintetizador, riffs de eléctrica para finalizar con los teclados y un reprise del inicio del track. Las guturalizaciones siempre están presentes. «Verivalta», inicia con una sonido más que sólido dado por la batería en un 4/4, riffs de eléctrica y bajo muy bien sostenido, las guturalizaciones son perfectas y manifiestan drama y temor, a los 0:34, cambio a doble bombo para después continuarse con la melodía base, cambio a los 1:42 con un puente que no deja de estar influenciado por el Sabbath primigenio dadas las poderosas escalas de riffs, la batería se explaya con el manejo del doble bombo, cambios y fondo de sintetizador. Una de las mejores piezas de este trabajo.

«Musta Aurkino», es una dominante pieza, muestra inequívoca de poder que posee el trío, un sonido abrumador, obscuro, los riffs por parte de Rouja son excelentes, a los 0:33, cambio hacia sintetizador, doble bombo, nuevamente hace presencia el sintetizador y las guturalizaciones son magníficas, Malakias I marca el ritmo y se llega a la base melódica y posteriormente sobreviene un cambio hasta el final de la pieza. «Kuolevan Rukous», es un magnífico ejemplo del domino de los riffs por parte de Koskinen que se acompaña del sintetizador para posteriormente entrar el trío con magníficas guturalizaciones. Cambio a los 0:56 dado por acordes del sintetizador para desplazarse hacia la melodía de base, se continúa ésta posteriormente con un puente y con un interludio dado por acordes y discretos arpegios de sintetizador para reafirmar la melodía principal. Aquí el sintetizador otorga una dimensión muy particular a la música…………

Acerca R.A.L.P.

Ver también

DEEP PURPLE. «SHADES OF DEEP PURPLE». (1968). (2a y Ultima Parte).

…….«Help» es un cover de la canción beatle en el que los integrantes del grupo …