Los cometas y la extinción de las especies,

Nuevamente se ha desatado la controversia acerca de que fue lo que ha extinguido a las especies terrestres en un pasado demasiado antiguo. En Abril de 2010 se publicó que investigadores norteamericanos habían descubierto en 6 yacimientos estadounidenses -Murray Springs, Bull Creek, Gainey, Topper, Lake Hind y Chobot- la presencia de nanodiamantes. Estas pequeñas estructuras, con una anchura de varios nanómetros, respaldan una teoría que sugiere que la colisión de un cometa o un fenómeno explosivo similar generaron una gran nube de polvo que dio lugar a un enfriamento. Estos nanodiamantes se encuentran solo en sedimentos expuestos a temperatura y presión elevadas, como los producidos por el impacto de un cometa.

Hace unos 12,900 años, un enfriamiento global anómalo contribuyó a la extinción de 35 especies de mamíferos, entre ellos el mamut, en algunas regiones las temperaturas medias podrían haber disminuido en 15 grados centígrados.

Podemos decir que otras investigaciones preliminares, realizadas en Europa, Asia y Sudamérica, encontraron también elementos similares en sedimentos de la misma época, lo que demuestra que el suceso tuvo consecuencias globales. Con todo, no fue tan grave como el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los jesuitas y La Ciencia.

Independientemente de ser considerada tal vez la orden religiosa más influyente dentro del Catolicismo, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *