En sus años de exilio, la atmósfera y luz de Cadaqués habían sido parcialmente remplazadas por una imágen más abstracta y un carácter más imaginario dirigido hacia las rocas. Aquí observamos en la pintura correspondiente, el caso de “La Rata”, una estructura rocosa localizada cerca de Cabo Creus. Cuando el trabajo se estaba realizando, Dalí establecio relación con el Príncipe y esoterista rumano Matila Ghyka, Profesor de Estética en la Universidad del Sur de California y autor de 2 libros venerados por Dalí: “La Geometría de la Vida y del Arte” y, especialmente, “El Número Dorado“, un rico ensayo sobre los ritmos y ritos pitagóricos y su importancia en el desarrollo de la civilización occidental, ambos publicados en 1931 y leídos por El Maestro en París antes de la guerra.
La pintura se desarrolla con un cielo contrastante, amarillo cerca del horizonte, discretamente azul en su parte media y azul intenso en su parte más alta. La costa deja entrever la roca conocida como “La Rata”. la cual sobresale del mar, la arena es de color anaranjado y en el extremo inferior derecho de la estructura rocosa, se observa una figura femenina, sin rostro y cubierta con una vestido de color rojo, existen algunas piedras y en la parte inferior izquierda se encuentra un bloque de tenue color violeta, en su cara anterior se distinge un círculo de color verde en cuyo centro hay una cara que bien pudiése corresponder a Medusa, con su cabeza cubierta de serpientes, lo rodea otro círculo de un verde más tenue. El cuadrilátero se encuentra agrietado. Paralela a su cara lateral derecha se proyecta una sombra de una granada y en su cara superior encontramos otra sombre que proyecta la media taza flotando de cuya asa surge ése apéndice que es un logaritmo riguroso en espiral.
Esta obra es inspirada en “The true picture of The Isle of the Death by Arnold Bockin at the hour of the Angelus“.
Un dato por demás interesante: ésta obra perteneció al Barón Von der Heydt, amigo personal de Hilter el cual al verla quedo fuertemente impresionado.
Óleo sobre lienzo. 50 cms. x 31 cms. Colección Privada. Basilea.