
Carl Gustav Jung, discípulo del insigne Sigmund Freud, consideraba que los mitos ERAN NECESARIOS para la Salud de la Psique “humana”. Creía que estos expresan las verdades almacenadas en nuestro Subconsciente y que sus protagonistas, sean animales, héroes o dioses, encarnaban aspectos tan “humanos” como la Creatividad, la Inteligencia, la Alegría o el Dolor. Por el contrario, los monstruos no eran sino reflejos de la Mente -sus fantasmas-. Jung pensó que la auténtica finalidad del mito era demostrarnos que fuerzas ajenas a nuestro control nos arremeten constantemente, sin que podamos hacer nada por evitarlo y dando igual si nuestras historias acaban en tragedias o en triunfos. De ahí los eternos temas del mito: el Azar, el Destino, la tragedia, lo Inevitable.

Según esta teoría, los individuos solo pueden caminar, pero no elegir el rumbo de sus pasos, porque eso ya esta escrito por una “mano oculta”. Lo que sucede es que, con la aparición de la imprenta en el siglo XV, deapareció el arte de crear nuevos mitos y de variar los ya existentes, abocando a su extinción a todos aquellos que no fueran impresos o que no pervivieran en la memoria de los ancianos. Hasta el día de hoy, cuando las nuevas tecnologías han permitido la difusión de versiones actualizadas, se han reconsiderado las teorías de Jung y su conexión con la Psique “humana”.
Progresion21 – La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta