Las rosas aparecen en muchos de los trabajos de Dalí, en los 30´s se encuentran diversos dibujos de mujeres cuyas Cabezas se encuentran formadas por rosas, otorgando un aire más que femenino a la representación gráfica. Dalí usa esta flor como símbolo sexual en la mujer, también como representación de la menstruación y de los órganos internos reproductivos de la misma. La pintura por sí sola es una reminisencia del símbolo natural OM, es una ascención hacia al cielo o bien, como si la rosa estuviese sostenida por un hilo invisible sobre el paisaje seco y desolado, típico español, en cuyo horizonte se puede observar el resplandor del Sol; si ponemos cuidado, encontramos 2 figuras humanas debajo de la rosa – presumiblemente Gala y Dalí -, tanto este cuadro como el correspondiente a “Retrato de Gala con síntomas rinoceronticos” presentan el cielo azul intenso, familiar, una imagen central dominante que se encuentra por encima de ese paisaje, la pintura también retoma el vívido color rojo de la flor en contraste con ese cielo azul, en este cuadro encontramos una pequeña pero bien formada gota de rocío sobre el pétalo inferior, tan realístico que pareciese una fotografía. En esta Obra Maestra se encuentran ausentes los métodos e imágenes del Método Paranoico o del Atomismo. Aquí Dalí, extrañamente, pinto un patrón que muchos pintores de su época (incluyéndose él) excluían, ya que se encontraban trabajado en formas más abstractas de Arte
Esta pintura fue completada el mismo año que Dalí publicó su manifiesto llamado “Misticismo Nuclear” en su apartado “Anti-Materia”. Tal vez, la rosa fue un mensaje de amor en un año que vio al mundo enfrascado en una revolución.
Esta es una Obra Maestra con tendencias clásicas. Oleo sobre Tela, con dimensiones de 36 cms x 28 cms. Colección privada. Pintada en el año de 1958.