Las abejas y su lenguaje químico.

Desde hace muchos años, he estado sumamente interesado en todo lo concerniente a las abejas. Hasta la fecha NO ME EXPLICO como estos pequeños insectos nos regalan bienes tan preciados para nuestra Salud, entre otros, como son la Miel y el Pólen. Estos extraordinarios animales, con su compeja forma de socializar, emiten para esto una serie de señales químicas, los compuestos de esta índole los cuales condicionan la Fisiología o el comportamiento de un animal, incluyendo a las personas, reciben el nombre de Hormonas o de Semioquímicos, dependiendo de su forma de acción. Si los 2 animales son de la misma especie entonces estamos hablando de Feromonas. Las abejas tienen la capacidad de establecer distintos tipos de comunicación, como es el lenguaje de la danza, útil para la localización de una fuente de alimento, pero la principal herramienta de comunicación lo constituyen las sustancias antes señaladas, cada una con una función diferente: para trasmitir el estado reproductivo de la reina, la localización de alimento, la identificación de individuos extraños y/o conocidos dentro de la colonia, etc, etc.

Las abejas también secretan un determinado tipo de Feromonas conocidas como Feromonas de Reclutamiento las cuales son muy útiles en la búsqueda de alimento y la recolección de Néctar y Pólen, incluso la reina hace uso de ellas -la llamada Feromona Real- para atraer a los zánganos cuando es el momento de reproducirse. Muchos secretos existen todavía por descubrir en el extraordinario y maravilloso mundo de estos pequeños seres.

Acerca R.A.L.P.

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

Los fenicios y la Primera Circunnavegación Africana.

Según Herodoto, el Padre de la Historia, fueron los fenicios quiénes, por encargo del faraón …