Estalla la Guerra Civil en España y he aquí una muestra de Antropofagia. Español devora al español o bien, el hermano devora al hermano, para esos momentos El Maestro se desplaza a Italia. Aquí encontramos una extraña. estrambótica figura que conforma una pareja devorándose mutuamente, una de ellas surge de un plato y la otra de un cajón. En la parafernalia que representan, hallamos algunos pedazos de lo que presumiblemente es carne así como algunos huesos, simbolizando lo terrible del conflicto. El conjunto de colores es peculiar: café en distintas tonalidades así como amarillos. Ambas figuras muestra sus manos desfiguradas con sendos tenedores y cuchillos. Hay una muleta que sostiene la porción de la figura que va a ser engullida, lo interesante es que no existe presunción de que alguna de las figuras sea de un determinado sexo. La central presenta en la cabeza un pedazo de carne o chuleta sobre el que se encuentra una manzana, por debajo, hallamos también una manzana a medio pelar así como una rebanada de pan. Es notoria la imagen de un hueso con restos de carne clavado en el mueble debajo del cual se encuentra un cajón (fuerte evocación a cuadros tales como “España” y “Gabinete Antropomórfico”). Una mano, aparentemente del “devorador” rodea el cuerpo del “devorado” y hace presión en él, como si se tratase de un seno. La parte posterior del cuadro, en su extremo izquierdo, muestra grandes rocas, y en el derecho encontramos un pueblo rodeado de montes y terreno agreste, casi junto a él, se encuentra una gran mancha roja, más abajo, hallamos una voluminosa roca que parece tener ojos y ve a la pareja devorándose.
El simbolismo de la obra es muy evidente: los 2 bandos españoles “comiéndose” uno al otro, la gran mancha representa la sangre derramada, la carne, los huesos y los alimentos con llevan en ambos casos la muerte, ya sea por asesinato o por inanición. El cielo muestra la tristeza de sus colores y la nube parece una cara que observa a los caníbales.
Oleo sobre tela. 65 x 65.2 cms. Se encuentra en la Galería Tate de Londres. Creado entre 1936-1937.