Robert Jastrow. «The Enchanted Loom». Simon and Schuster Edt. New York. USA. 1981

Continuando con la loable actividad de la divulgación de la Ciencia al gran público por parte de eminentes personalidades (Carl Sagan, Fred Hoyle, Arthur C. Clarke, etc,), el Dr. Robert Jastrow, recientemente fallecido en el año 2008, fue fundador del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, catedrático de la Universidad de Columbia, Profesor de Ciencias de la Tierra en el Dartmouth College y sobre todo, un versátil analista y escritor sobre temas del Universo, La Evolución y el Fenómeno Humano.

En esta breve pero encomiable obra, el autor plantea la enorme y cercanìsima posiblidad de que el Hombre sea sustituido, como especie, por los ordenadores, cada vez màs inteligentes, constituyendonos en un tipo de mascotas para los mismos. En su recorrido, Jastrow nos lleva desde los confines del Universo, hace aproximadamente 20,000 a 30,000 millones de años, considerando la formación del Sol y la hipotética aparición de la vida en la Tierra hace 4,000 millones de años, desde el punto de vista del proceso evolutivo, nos recreamos con la aparición de las primeras formas de vivientes, los primeros peces entre los que destacan la variedad crosopterigia, la primera en aventurarse hacia tierra firme con modificaciones de suma importancia en sus aletas. Posteriormente hacen su arribo los anfibios, de ahí los reptiles y finalmente los mamíferos con características muy sui generis que les hicieron sobrevivir a las condiciones extremas del medio y del planeta, tales como poseer sangre caliente, cerebro más grande, instintos paternos y sobre todo, mejor capacidad de adaptación. La evolución del cerebro fue muy notoria en esta especie ya que de ser un simple acúmulo de células olfatorias y visuales fue especializandose cada vez más hasta constituirse en un órgano muy desarrollado, hablando entonces de un cerebro olfatorio, uno visual y otro correspondiente al equilibrio. Con el paso de millones de años, esos mamíferos evolucionaron hacia una rama de organismos grandes, ágiles, con largos brazos cuyas manos tenìan la capacidad de sujetar con fuerza y a la vez fineza: estos fueron los prosimos, que màs tarde darían paso a los primates y finalmente al Hombre. Es necesario señalar que con la aparición de la corteza cerebral, Las Emociones quedaron manifiestas en los antiguos centro cerebrales de los mamíferos primitivos (debajo de dicha corteza) y la Razón en la misma. Base fundamental en el desarrollo del pensamiento. La transformación del cerebro tardó millones de años y ahora científicos de la talla de John Kenny y de Marvin Minsky, preven un futuro en el que la relación del ordenador y la Naturalea Humana sea de completa simbiosis o bien que en su defecto, apareciésen máquinas lo suficientemente inteligentes para que los humanos fueran simples animales de compañía:

Cerebro humano preservado en un odenador + máquina = Nueva forma de Vida.

«The Enchanted Loom» (debería ser traducido como «El Telar Encantado» y no mágico), es una notable concepto visionario de hace más de un siglo, del extraordinario fisiólogo inglés Sir Charles Sherrington sobre las estructura íntima del cerebro, tal como «….si la Vía Láctea emprendiera una danza cósmica…..».

Obra que por su carácter universal debe ser estudiada por todo aquèl interesado en la evolución del Cosmos, el cerebro y sobre todo del futuro que depara la Vida Humana en su proyección con la Alta Tecnología que nos rodea.

 

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *