Mujer Bambara.

En la región de Mali, es posible encontrar este tipo de escultura rudimentaria aunque, por cierto, bastante escasa, la cual posee características propias de la cultura Bambara: formas estilizadas, delgadas, anguladas, rostros alargados de facciones rectilíneas, cuello alto, senos prominentes cónicos, porte altivo, cuerpo delgado el cual por su parte anterior se encuentra decorado con líneas trazadas perfectamente y en disposición geométrica. El cabello se encuentra representado en un corte típico pero estilizado. Generalmente se disponen sentadas en un rudimentario  banco, el material del que están elaboradas que es la madera no cuenta con color alguno. La estatua llega a medir cerca de 81 cms.
 
Su presencia es principalmente durante los ritos agrarios, aunque en la actualidad se centra en los correspondientes a la fertilidad. En determinadas ceremonias iniciáticas, las jóvenes que han llegado a la etapa de la reproducción, danzan con estas estatuas en la mano. En términos exactos, la aparición de estas formas escultóricas se centra a 2 veces al años: la primera cuando inician los periódos de lluvias y la segunda es la llamada fiesta Gwan o Fiesta de la Fertilidad, cuando las estatuas son visitadas por las mujeres, ofreciéndoles oraciones y sacrificios en caso de esterilidad o problemas durante el parto.
 
En términos generales, el trabajo artesanal es bien realizado, constituyéndose en una representación emblemática del arte de la región de Mali y en sí, del continente africano.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

La Madre Primordial, Mambara. Mali.

Tallada en fina Madera, esta bella escultura representa a una noble mujer sentada en un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *