Imaginario Video. «Retratos de Guerra: El Salvador». 2014.

Es esta una dramática serie de fotografías donadas por el fotógrafo italiano Giovanni Palazzo al Museo de la Palabra e Imágen de San Salvador las cuales muestran la represión de los soldados salvadoreños hacia su pueblo, la Infancia en medio de las armas y la vida campesina durante la última Guerra Civil que sufrió este valiente pueblo durante los años 80´s. La serie inicia, paradójicamente, con una fotografía en donde se ve un letrero en el que se encuentran varios soldados rodeando la palabra Libertad, detenidamente observamos después una toma de un pequeño niño con las manos atadas dirigidas hacia atrás y sentado. En este recorrido visual encontramos un grupo de humildes trabajadores requisados por los soldados, filas de los mismos esperando ser revisados en una fábrica.

Mujeres campesinas portando banderas del FMLN, zopilotes devorando cadáveres en un basurero, búsqueda de desaparecidos, gente muy humilde torturada y muerta, la imágen de la Bestia del Mozote, el soldado Monterrosa dando órdenes a los subalternos, soldados partiendo una sandía, un hombre joven amputado de sus 2 piernas, combatientes en silla de ruedas, jóvenes mujeres guerrilleras con sus pequeños hijos, niños y muchachos siendo entrenados por los guerrilleros, combatientes tocando la guitarra. una jóven madre campesina y combatiente con su pequeño hijo, campos de refugiados tal vez en Honduras o e Nicaragüa.

Niños desnudos bañandose en un río, otros niños cubriendo con tierra el féretro de un pequeño muerto en combate. Una muy simpática imágen de 2 chiquillos desnudos de vientre prominente felices tomando un baño de lluvia, así como una foto final en donde se puede leer en la pared: «…………los yankys en El Salvador morderán el polvo de la derrota……..».

COMENTARIO

Me han llamado poderosamente la atención 4 fotografías: la primera, observar a un soldado de aproximadamente 18 años con una gorra en su Mano Derecha que lleva pintada o bordada un ESVASTICA, la segunda, ver al autor de las fotografías con la Bestia del Mozote en plena camaradería, la tercera, una imágen perturbadora de niños muy humildes, sonrientes, con vasos de color rojo levantados y bebiendo tal vez un poco de leche, y la cuarta, también niños muy pobres y escuálidos cargando leña. Sin palabras.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los Informantes Video. «El Nazi y su Colonia Dignidad». 2018.

Como México, Chile guarda muchos hechos nebulosos, trágicos, no conocidos a fondo por la gran …