Anónimo «Fama Fraternitatis»

En la actualidad, aquéllos que se dicen masones, rosacruces, «esoteristas», etc, etc, adolecen, aparte de una profunda ignorancia, del conocimiento obligatorio de los textos que conforman la base del verdadero conocimiento iniciático, diría yo, Conocimiento Tradicional. Este texto es el primero de 3 los cuales constituyen la base y fundamente tanto teórico como práctico de la controvertida orden rosacruciana. Publicado y aparecido orignalmente en Cassel, Alemania en 1614 y con tan sólo 19 páginas, en él se detalla la vida, viajes y concepciones teóricas del fundador de la Orden: Christian Rosenkreutz.

El texto abarca 3 conceptos importantísimos: el primero, referente a la situación del mundo en aquélla época, el segundo a la organización de la nueva soiedad llamada Fraternidad de la Rosa-Cruz y el tercero a los objetivo que ésta se propone alcanzar. Concretamente, «Fama Fraternitatis» hace alusión a un nuevo amanecer en la Europa de ése siglo, con la aparición de un hombre sabio el cual, después de los 3 años de edad, fue llevado a un convento dada la miseria de sus padres, creciendo y después viajando hacia Arabia para estar en contacto con los grandes maestros del Conocimiento, los cuales lo guiaron para revelarle el Libro de la Naturaleza y la Regla de todas las Artes, éste hombre y fundador de la Orden, obviamente era de orígen alemán y curiosamente como ha sucedido a lo largo de la Historia, no era desconocido par esos Maestros que incluso lo estaban esperando desde hacía muchísimo tiempo, en su estancia, C. R. aprendió además el dominio de las Matemáticas, la Geometría Sagrada, la Física y sobre todo el Arte de observar la Naturaleza y sus transmutaciones con todo el esplendor que conllevan, al llegar a Europa trató de que la gente culta aceptara sus conocimientos y enseñanzas pero hubo negatividad, por lo que se vió en la necesidad de fundar una Orden con otros hermanos de amplísimos conocimientos, principalmente en lo referente a las transmutaciones metálicas, así con 4 compañeros, constituyo el primer núcleo de la Fraternidad para posteriormente constituirse en 8, 16, 24, los cuales llevasen todos sus conocimientos al resto de Europa y sobre todo, escogiendo gente que considerasen valiosa. En sus reglas se encontraba la discreción y el secreto y sobre todo, la espera del surgimiento de un Gran Monarca que salvaría a Europa de todo mal, en sus páginas, éste pequeño opúsculo nos narra las necesidades espirituales de la Orden agradeciendo a Dios, sobre todas las cosas, la oportunidad de dejarlos trabajar, abriri lo ojos a los ignorantes y, mas que nada, glorificar su nombre. Concretamente, los hermanos primigenios enfocaban la transmutación metálica como la más extraordinaria prueba de que Dios existe y que la elaboración de oro no es más que una casualidad (concepto que prevalece todavía en los alquimistas modernos). En su alegoría fascinante, la obra bendice a Dios sobre todas las cosas y da gracias por la oportunidad de que los hermanos se encuentren juntos cada año para impartir sus nuevos conocmientos y experiencias.

Texto revelador, obscuro, de gran contenido filosófico donde se remarca el inicio de una nueva concepción de las cosas y que constiuiría una piedra angular en los movimientos tradicionalistas de la Nueva Europa.

Addendum: conozco demasiados «rosacrucianos» que ni siquiera están enterados de la existencia de éste y los 2 libros restantes de la Fraternidad. ¡Vaya ignorancia!.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *