A diferencia de otros trabajos, Dalí plasmo aquí su alucinatoria forma de ver la Realidad, de hecho, El Artista demuestra su inconmensurable capacidad de expresar una idea completa sobre algo, utilizando pocos pero significativos elementos. Esta encomiable Obra nos manifiesta la sutileza de los trazos remarcados contrastando con el fondo …
Leer más »Salvador Dalí. “Retrato de Gala con síntomas rinocerónticos”.
Plasmado con un magnífico colorido, representando alegría, tranquilidad, hasta cierto punto benevolencia. Este cuadro es una de las manifestaciones artísticas más interesantes del Maestro: la presencia de imágenes rinoceronticas. De por sí, los animales siempre jugaron, desde 1920, un papel predominante en la obra del Genio, hablemos de hormigas, saltamontes, …
Leer más »Salvador Dalí. “Torero Alucinógeno”
Esta es una de las obras más bellas, cromáticas, significativas y de enorme raigambre hispánica jamás realizada por El Maestro. En 1965, Dalí descubre la Holografía, técnica basada en la utilización de la luz producida por el láser, 7 años después, celebra ese descubrimiento con la exposición de hologramas en …
Leer más »Salvador Dalí. “Otelo soñando Venecia”.
1982 fue el inició del debacle del Maestro en todos los sentidos. Fue el año en que falleció Gala, simple y sencillamente. Este trabajo, uno de sus últimos, plasma una imágen masculina que también observamos en “La Pieta”, es la cabeza, cara y torso de un hombre en cuya superficie …
Leer más »Salvador Dalí. “Los 3 enigmas gloriosos de Gala”.
Esta pintura tiene un antecedente directo: la llamada “Cara Paranoica” o “Aldea Paranoica”, realizada en 1932. Ahora en este cuadro, El Maestro plasmó su más importante “objeto” de inspiración, de admiración, de sumisión, su musa en sí, Gala. Aquí hay una secuencia de 3 imágenes parecidas pero distintas a la …
Leer más »Salvador Dalí. “Simulacro transparente de una falsa imágen”.
Considerando las influencias freudianas como vitales en esta época de gran creatividad. Dalí desarrolló en este inteligente trabajo las ensoñaciones y/o secretos más profundos. Si ya con el Enorme trabajo intelectual plasmado el “La Persistencia de la Memoria”, en éste, aunque más sencillo, no deja de entrever sus continuas ambivalencias …
Leer más »Salvador Dalí. “Gabinete Antropomórfico”,
Con la misma tendencia de un dibujo realizado a lápiz en el mismo año así como las pinturas “Jirafas encendidas” y “España”, así como la escultura “Venus del Milo con cajones”, Dalí se explaya en su admiración a Sigmund Freud y sus teorías psicoanalíticas ya que esta pintura es una …
Leer más »Salvador Dalí. “Galatea de las esferas”.
Si nos referimos brevemente a la Mitología Griega, Galatea fue una nereida de Sicilia de la que se enamoró apasionadamente el cíclope Polifemo. Pasarían cientos de años, para que este nombre fuera utilizado por el Maestro para plasmar sus ideas y sueños en una de sus obras pictóricas más simbólicas. …
Leer más »Salvador Dalí. “El descubrimiento de América por Cristóbal Colón”.
Cuando pisó por primera vez suelo parisino, Dalí no pudo dejar a un lado su patriotismo y decidio glorificar en algunas de sus pinturas parte de la historia de su país. Este extraordinario óleo fue realizado entre 1958 y 1959 y en él se recrea la trascendencia del descubrimiento de una nueva, desconocida …
Leer más »Salvador Dalí. “Media taza flotante gigante con un anexo incomprensible de cinco metros de longitud”.
En sus años de exilio, la atmósfera y luz de Cadaqués habían sido parcialmente remplazadas por una imágen más abstracta y un carácter más imaginario dirigido hacia las rocas. Aquí observamos en la pintura correspondiente, el caso de “La Rata”, una estructura rocosa localizada cerca de Cabo Creus. Cuando el trabajo se estaba …
Leer más »