Desde fines del siglo pasado, numerosos grupos de científicos se han dado a la tarea de rastrear en plena selva, huellas o restos de antiguas civilizaciones asentadas en Amazonia. Recordemos las lecturas relacionadas con increíbles construcciones piramidales, enormes complejos arquitectónicos, grandes sistemas de canales y riego que atravesaban formidables ciudades asentadas en el corazón de esta enorme selva, así como grupos humanos con increíbles conocimientos los cuales habitaban estas maravillosas ciudades. Parece ser que esto no estaría muy alejado de la realidad.
Un equipo de la Universidad de Cornell de Estados Unidos dirigido por el Dr. Johannes Lehmann, a mediados de éste 2009, ha descubierto en plena selva, complejas redes urbanas las cuales se consideraba improbables de construir de acuerdo a las condiciones del suelo ya que se encontraban cercanas al río, lo que impedía su explotación agrícola, sin embargo, los científicos encontraron trazas de un “superabono” creado por los habitantes de ése lugar, lo que pudo hacer muy factible el desarrollo de una sociedad urbanizada. Ahora los estudiosos analizan la composición de esta sustancia y su impacto en la posible civilización que se originó en la zona oriental de Amazonia.
Recordemos que hace cerca de 2-3 años, investigadores descubrieron también en Amazonia, complejos megalíticos, al parecer, únicos en el Mundo, atreviéndose a denominarlos “El Stonehenge Amazónico”.