LE ORME «FLORIAN» (1979).

Después de habernos deleitado con producciones llenas de poder y vitalidad progresiva, Le Orme nos obsequia una extraordinaria Obra en donde queda plasmada toda su creatividad basada en la utilización de instrumentos clásicos acústicos, gracias a los cuales nos lleva hacia una fascinante, adictiva, aventura pastoral, bucólica, meditativa, sensible, intimista, mediterránea, altamente creativa y en ocasiones melancólica, producto de una gran calidad, propia ésta de experimentados músicos itálicos. «Florian» se constituye en una verdadera sorpresa para los seguidores del grupo, cronológicamente a punto de finalizar la década de los setentas, ésta Joya es una respuesta a ésa música trivial, intrascendente, aventurera que constituyó la Música-Disco norteamericana la cual, desgraciadamente, había invadido el mercado europeo, por lo tanto, los italianos se dedicaron a la creación de una Obra con base en la grandiosa música renacentista italiana, interpretando magistralmente todos y cada uno de los instrumentos utilizados.

En éste trabajo encontramos la fusión de elementos pastorales -dados por la soberbia interpretación de la guitarra acústica y la flauta-, la clase magistral del buen uso de los violínes y el violoncello, propios de la llamada «música culta» italiana, así como las finas percusiones, manejadas con exactitud sin estridentismos, una voz melancólica, en ocasiones triste, que se compromete totalmente con el contexto integral de la música y las letras, y sobre todo, las inteligentes variaciones que se presentan en cada track, lo cual nos regala un  trabajo de encomiable calidad y versatilidad en relación a obras anteriores del grupo. Para ésta novena producción del cuarteto, éste estuvo integrado por Aldo Tagliapietra (violoncello, guitarra acústica clásica y voz principal), Antonio Pagliuca (piano acústico, clavicémbalo y harmonio), Giuseppe (Michi) del Rossi (vibráfono, marimba, glockenspiel y percusiones) y Germano Serafín (violín, guitarra acústica, mandolina y buzuky).
Esta producción inicia con el track que da título al disco: ´Florian´, éste es un corte de tipo renacentista, un magnífico trabajo grupal que inicia con acordes de viloncello, piano y vibráfono, respectivamente, para que se agreguen los violines, conjugando una extraordinaria amalgama de música barróca itálica, elegante manejo del violín por Serafín así como las percusiones que son ejecutadas pulcramente, dando un toque intimísta, bucólico a la esencia de la música. Llama la atención la ejecución de vibráfono dando ése sonido tan especial a la pieza, a los 3´18´´, interludio de notable ejecución pianística, melancólica, por momentos triste, a los 5´16´´, nuevamente acordes de violínes, vibráfono y percusiones que dan fin a la melodía. Continúa ´Jaffa´, una meditativa tonada que tiene como fondo el binomio violín-vibráfono, se incorporan acordes de cello y la melancólica voz de Tagliapietra que le canta al profeta y sus vivencias, a los 0´49´´ se integra el piano, seguido por el violín y las percsuiones, 1´37´´ arpegios del primero, sostenido por acordes de piano que dan paso a una envolvente magia renacentista, discretos acordes de guitarra acústica y presencia del clavicémbalo al final. ´Il mago´, es una oda al confidente de la Naturaleza, al manipulador de las Fuerzas Naturales: da inicio con acordes de buzuky, vibráfono y mandolina, las percusiones se hacen manifiestas así como la voz del cantante, la mandolina destaca por su perfecta y clara sonoridad con arpegios los cuales se continúan con el canto de Tagliapietra, dirigido a la lírica original.´Pietro il pescatore´, a pesar de su brevedad, a mi gusto es la melodía más bella del disco, tanto por su letra como por su carácter intimísta. Es la clásica canción meditarreánea que me trae a la mente los dibujos y pinturas de Salvador Dalí cuando con sus pinceles plasma la Bahía de Portlligat, de remarcable influencia en su Obra. Es un canto del Hombre a su amigo entrañable, su tesoro que es el Mar, vibráfono y cello dan inicio con sus acordes para preludiar la entrada de la voz, la cual se continúa con piano, violiones y cello que sostienen la melodía para que nuevamente escuchemos la voz. El fondo de la canción es por demás simple: acordes sencillos de piano sostenidos por cuerdas y harmonio. Simple y sencillamente una hermosura.´Calipso´, también es un canto al confidente del pescador que es su barco, el cual, se hace a la mar, los acordes de guitarra acústica y piano dan un toque discretamente alegre, optimista a éste track, la voz se hace acompañar por los instrumentos antes citados, el tímpano es utilizado como un discreto pero importante elemento percusivo, a los 1´47´´, escuchamos un bello interludio dado por el violín que da entrada al piano y voz, fondo de acordes de guitarra acústica, cello y violín que nuevamente hacen acompañar a la voz. ´Fine de un viaggio´se manifiesta con un breve preludio por la guitarra acústica, canto que se hace acompañar por un sensible violín, a los 1´04´´ se escucha la entrada del cuarteto dando margen a un discreto rock que se conjuga con un breve puente del primero hacia un movimiento rítmico que continúa con una lánguida guitarra acústica, violín nuevamente y voz para regresar a ese discreto rock, redobles de tarola e incorporación de la mandolina que rescata ese aire clásico italiano. ´Gran sensere´, parte de una combinación de acordes de piano, cello y violín así como percusiones para matizar nuevamente ese sonido barróco, inconfundible, a los 1´05´´, puente de cuerdas para nuevamente presentarse el piano y percusiones, escuchamos a los 2´53´´ un notable pasaje de discretas disonanacias, un momento experimental entre todos los instrumentos, se aprecia el clavecémbalo, casi a los 6´, entrada de acordes de cello, incorporandose piano y violín, la pieza finaliza con una percusión de gong. Aquí el grupo suena como una pequeña orquesta filarmónica y por cierto, éste track es el más progresivo del álbumn.
Este disco, DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA, se constituye en una fascinante aventura bucólica, renacentista, intimísta, eminentemente mediterránea que nos dirige directamente al reencuentro del Hombre con El Campo, El Mar, La Magia, en una sola palabra: La Naturaleza, un reencuentro con aquellas cosas sencillas, triviales para muchos pero que al fin y al cabo son las más trascendentales de nuestra corta existencia.
Excelente.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …