JOHN LORD AND LONDON SYMPHONY ORCHESTRA. «GEMINI SUITE». (1971). (2a y Ultima Parte).

…..4 Movimiento (Vocales). Sin ninguna duda la parte emotiva de la suite, como en el 2 Movimiento, la atmósfera sinfónica es de absoluta solemnidad, haciéndose partícipes los vientos y las cuerdas que dan paso al tiempo de 2:00 a la bellísima voz de Ivonne Elliman, posteriormente, esa atmósfera se transforma en una conjunción de plano orquestal y Rock que nos guía de la mano a un momento por demás emotivo: la interpretación del fallecido Tony Ashton, esa voz extraordinaria, matizada por tintes negroides, llena de sentimiento y enorme vitalidad que con las precisas y preciosas orquestaciones de vientos (¡que cornos!) da pauta a un momento realmente mágico en la música, a los 5:13. la cantante se incorpora a dúo con Tony y culmina un momento deslumbrante de la suite. Magnificiencia. 5 Movimiento (Bajo). Aquí, el trabajo de Glover es excepcional, si en algún momento se llego a dudar de la capacidad creativa de éste musicoi aquí se manifiesta su gran calidad interpretativa. Su solo -conjuntado en excelente juego de arpegios- es orientado hacia la tendencia Jazz-Blues- Las interpretaciones orquestales son discretas para permitir el lucimiento del músico. 6 Movimiento (Organo). Más que otro Movimiento en que se destaque la participación del músico en turno, aquí podemos escuchar a la tripleta purpleana y a la orquesta en un plano sin igual, totalmente integrado, revitalizado y creo en lo personal, constituyendose en un TODO. Es como si fuése un resumen de la esencia de la obra. El inicio se presenta como un juego sinfónico entre cuerdas y vientos con esporádicas apariciones de acordes de Hammond. la asignación Jazz Rock se manifiesta a los 2:36 con un muy destacable pasaje obsequiado por los 3 músicos que culmina a los 7:06 con un magistral y sobresaliente interludio Jazz-Funky Rock en el que la batería de Paice y el bajo de Glover son interpretados con verdadera maestría. Los acordes del órgano junto con las orquestaciones finalizan una Obra extraordinaria.

COMENTARIO

¨Gemini Suite» fue creada ex-profeso para el lucimiento de los integrantes, en eses momento, de Deep Purple, desafortunadamente no se contó con 2 de ellos, sin embargo, estamos ante la oportunidad de conocer y disfrutar una semilla importantísima de ese frondoso árbol que constituyo el Rock Progresivo Sinfónico de los años setentas. Un trabajo espléndido, extraordinario, obligatorio para el escucha de éste notabilísimo género musical. Como curiosidades diremos que este disco apareció en México en la inolvidable serie «Convivencia Sagrada» con diseño original, funda doble y créditos, algo rarísimo en éste país, por otra parte, el volinista de la Orquesta Sinfónica de Londres, Timothy Good, abandono el noble quehacer musical para dedicarse, por años, a la desinformación. «intoxicación» y manipulación de un fenómeno hasta hoy mal comprendido como es el fenómeno OVNI (¿algunas de sus obras?: «Above Top Secret», «Alien Agenda», entre otras basuras). Finalmente para los yakees este extraordinario trabajo «………..es una rara curiosidad….» (¡¡¡¡¡?????). Obra fundamental, obligatoria.

 

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …