GENTLE GIANT “GENTLE GIANT” (1970).

¿Es válido en estos tiempos, hacer comentarios y revisiones de un grupo setentero como Gentle Giant?. Desde luego que sí. Esta soberbia agrupación inglesa fue, es y será una de las más influyentes dentro del historial del Rock Progresivo, cualquiera que sea el género o sub-género que nos interese. Constituida por verdaderos maestros, virtuosos, en el manejo de la instrumentación y composición musical, ésta épica banda ha influido a una cantidad increíble de grupos en el terreno Progresivo y, en la actualidad, del Neo-Progresivo. Gentle Giant fue una de las bandas más eclécticas, originales y experimentales que jamás hayan existido.

Su música fue una textura multicolor de excelente contrapunteo, polifonías, polimetrías, melodías harto complejas, armonías contrastantes acompañadas de disonancias, instrumentación por momentos poco convencional, y en algunas ocasiones, uso de instrumentos medievales así como de manejo de madrigales y fugas. La música de éste grupo es una de las más elaboradas que se hayan realizado en la Historia del Rock Progresivo. Su primer álbumn es un inesperado, extraordinario debut en donde se desarrollan de manera conjunta, vital, excelsa, diversos estilos y formas musicales tales como Hard-Rock, Jazz, Blues-Rock, Música Clásica e, interesantemente, sonidos del Medioevo, dando pauta a una intensa gama de sensaciones sonoras, nuevas, sobre todo, para los incipientes escuchas de ésta original banda.

En su debut, la agrupación estuvo integrada por: Derek Shulman (vocales principales, adicionales y bajo ocasional), Ray Shulman (bajo eléctrico, violín, guitarras ocasionales tanto acústica como eléctrica, vocales adicionales y percusiones), Phil Shulman (saxofón, trompeta, vocales principales y adicionales), Kerry Minnear (piano eléctrico, acústico, mellotrón, sintetizador, cello, bajo adicional, vocales principales y adicionales y percusiones), Gary Green (guitarra eléctrica, acústica y de doce cuerdas) y Martín Smith (batería y percusiones). Como músicos adicionales tenemos a Claire Denis (cello en track 4) y Paul Cosh (corno tenor en track 1)

´Giant´, es un monumental recuadro que da inicio al disco, un Hammond cuya entrada nos recuerda a una fanfarria, el contrapunteto del bajo es excelente, por momentos los acordes del teclado y la guitarra eléctrica se mantiene al unísono, se advierten importantes cambios y rupturas. La batería de Smith es muy destacable, escuchamos un pasaje de directriz Jazz para posteriormente encontrar un reprise del inicio, el bajo luce nuevamente increíble con acordes gruesos, lineales, de buena profundidad, en un momento, nos encontramos con una ruptura para dar paso a un interludio destacandose los coros, profundos y armoniosos, los cuales se continúan con un buen pasaje sinfónico que nos retorna al contexto melódico de base, persiste el lucimiento percusivo de Smith con el manejo de los contratiempos y los tiempos irregulares. La inclusión de Cosh en el corno es por mucho significativa. Esta pieza, como pocas, es un espléndido juego de virtuosismo de los hermanos Shulman. ´Funny ways´, se manifiesta con uina excelsa interpretación de la guitarra acústica así como del cello de Kerry Minear, con juego de arpegios y acordes, las vocalizaciones de Derek Shulman nos transportan hacia bellos pasajes de tranquilidad bucólica, pasajes semi-clásicos, las percusiones, representadas por el tímpano, son por demás exactas al momento de medir los tiempos. Por un instante, la estructura musical cambia hacia un contexto más alegre, jovial, arpegios de guitarra dirigidos a una buena escala tonal así como de sax y trompeta. Fondo bello de cuerdas para un reprise inicial.´Alucard´, da entrada a un preciso manejo del órgano y trompeta junto al mellotrón, escuchamos un cierto aire Funky y la interpretación de los metales es excelsa. con una fuerte influencia hacia el Jazz, polifonía vocal, cambios y contratiempos excelentes y exactos tanto por Shulman y Smith en sus respectivos instrumentos que retoman ese sonido Funky. En éste momento se da entrada a una fusión Jazz-Rock con predominio de los metales de Phil Shulman, arpegios de Hammond y nuevamente escuchamos esa extraordinaria polifonía vocal que tanto caracterizaría al grupo a través de su brillantísima carrera. Al final, retorno a la meoldía principal. Hasta cierto punto podemos decir que se puede encontrar una impresionante fastuosidad gótica.´Isn´t it quiet and cold´, nos obsequia unos maravillosos violínes, semejando una melodía francesa, la voz de Derek Shulman es bella junto con el contrapunteo del bajo de su hermano Ray, arpegios de violín y cello bellos, de alta estética que por momentos nos hace recordar a The Beatles y a los inicio de Electric Ligth Orchestra; Minnear nos regala un toque mágico con su xilófono.´Nothing at all´, es un track con una hermosa escala de acordes y arpegios de la guitarra acústica y bajo, la voz también es magnífica, conjunto que nos recuerda cierta influencia “tulliana” y también psicodélica, esto último en lo referente a los arpegios de la guitarra eléctrica, posteriormente el grupo entra con toda su fuerza para dar paso a arpegios de guitarra eléctrica por parte de Gary Green en un convincente solo y al respectivo de Smith en la batería, al fondo escuchamos unos acordes de piano clásico y el final del track. Líricamente, nos encontramos con el entorno de la soledad y el amor perdido.´¿Why not?´, es una melodía orientada hacia el Blues-Rock, con un hermoso pasaje de arpegios de Hammond orientado hacia el barroquismo sonoro, además, añadido se encuentra el mellotrón que nos lleva hacia la parte íntima, bucólica, pastoral de la canción. Es una obligación señalar los arpegios de guitarra eléctrica de Green con orientación jazzística. Para finalizar ´The Queen´, es una parodia a la versión de todos conocida ´God save the queen´, que inmortalizara el grupo de Mercury.

Para finalizar, diré que siempre me había preguntado porque grupos como Family y Gentle Giant no tuvieron esa suerte de otros mucho menos virtuosos, inteligentes y eclécticos que ellos, creo que a través de los años he encontrado la respuesta: SU MUSICA JAMAS FUE COMERCIAL.

¡¡Brillantísimo álbumn para ser debut!!.

Acerca R.A.L.P

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Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

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IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

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