Capilla Pazzi.

Esta es la última gran obra del extraordinario arquitecto, escultor y orfebre florentino Filippo Brunelleschi. Es un edificio de pequeñas dimensiones en comparación a otros creados durante el Renacimiento, presenta un pórtico cubierto de una bóveda de planta circular que se convierte en una bóveda paragüas con el uso de pechinas. La planta es rectangular con cúpula central y pórtico, la fachada es  también un pórtico que presenta columnas, posee extremos adintelados y el central tiene forma de arco. Sobre el pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias acompañadas por una cornisa muy ornamentada, este mismo pórtico combina un arco central.
Existe una capilla donde se coloca el altar, ornamentada también con pilastras adosadas con algunas acanaladuras y bóvedas de cañon con casetones. también combina un arco central con serliana y frisos a base de tondos y estrigilos. Se puede decir que hay evidente manifestaciones de una exacta combinación de elementos griegos y romanos.
Todas estas disposiciones suponen una INOVACION QUE HA DE SERVIR DE MODELO O FUENTE DE INSPIRACION PARA NUMEROSOS ARQUITECTOS DE LA EPOCA, de hecho, el interior sirvió ni más ni menos que al Inmortal Miguel Angel para la creación de la sacristía nueva de la Basílica de San Lorenzo, iglesia reformada en 1421 por el mismo Brunelleschi a la que añadió su primera capilla, La Sacristía Vecchia. La Capilla Pazzi se encuentra ubicada en el jardín de la Basílica de la Santa Croce en Florencia.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Pallazo Spada.

Es un palacio romano construido en 1540. Es muy famoso por su gran fachada y …