BLACK SABBATH. «BLACK SABBATH». (1970)

Este es uno de los album-debut más importantes dentro de la Historia del Rock. 4 jovenes ingleses procedentes de Birmingham – Tony Iommi (guitarra eléctrica y acústica), Geezer Butler (bajo eléctrico), Bill Ward (batería y percusiones) y Ozzy Osbourne (vocales y harmónica)- aportaron un estilo totalmente diferente al que en ese momento histórico predominaba: el Rhytm and Blues y la Psicodelia. Dicho estilo se sustentaba en una fuerte participación de la guitarra eléctrica, con poderosos riffs y arpegios, un bajo poderoso con lineas gruesas y exactas, una batería con un sonido brutal, perfectamente ejecutada y una voz lúgubre, misteriosa, que le daba a la música y sobre todo a las letras, una vinculación directa con lo Oculto y con Satanás.

El trabajo presentado en esta primera producción del grupo posee una clara influencia Jazz- Blues con este portentoso sonido que caracterizara al grupo a través de los años, de hecho nos encontrabamos a todas luces ante un nuevo estilo musical.´Black Sabbath´. inicia con el teñir de unas campanas así como sonido de lluvia y tormenta, la guitarra y el bajo entran sincronicamente acompañandose por la batería que llena huecos en forma magistral, dando una atmósfera llena de misterio al contexto melódico, la voz de Ozzy se escucha totalmente comprometida con la temática de la canción: el sacrificio de un individuo ante Satanas el cual en el aspecto de una gran forma negra y ojos de fuego, sentado ríe en espera de la inmolación del sujeto. A los 4:36 un discreto in crescendo que a los 5:14 se continúa con un puente y la presencia de arpegios de eléctrica.´The wizard´, parte de acordes de armónica, que le da un discreto aire bluesístico, la guitarra, bajo y batería se manifiestan al unísono destacandose la extraordinaria capacidad interpretativa de Ward, a los 0:41 discreto puente de la guitarra, para que a los 1.07 nos deslumbre el trabajo del baterista encialn los tiempos y cambios de ritmo, a los 2:49 arpegios de guitarra que se continúan con los correspondientes de armónica y retorno a la melodía principal, la letra se refiere a un día en la vida de un brujo.´Behind the wall of sleep´, posee una clara directriz jazzística, jugueteo entre la guitarra de Iommi y el bajo de Butler para establecer un 4/4 a los 0:32, posteriormente se presenta un cambio melódico dado por los arpegios de Iommi con clara influencia Jazz para continuarse con el reinico de la melodìa principal.´N.I.B.´, se integra con arpegios de bajo, a los 0:42 entrada tanto de la guitarra como del mismo en un compás de 4/4, la batería sigue el ritmo persistentemente, a los 1:57 pequeño puente en donde se destaca la voz de Osbourne, escuchamos arpegios de eléctrica en 2 pistas los cuales se continúan hacia un reprise hacia el final del track.´Evil woman´, es un cover de aquel grupo de Blues-Rock de Minnesota llamado Crow, aquí el grupo le da un tratamiento más «pesado», destacandose el trabajo de Geezer con profundas y gruesas líneas de 4 cuerdas, Iommi aparece a los 1:53 con unos arpegios.´Sleeping village´inicia con un sonido lúgubre, misterioso de la guitarra acústica acompañada por el sonido de una arpa judía, que preludia la entrada de los ingleses con un destacable riff de Iommi a  los 0:54, los demás integrantes en perfecta sincronía, a los 2:06 un pasaje de evidente tendencia jazzística con espléndido trabajo de Iommi en 2 pistas, unida a este track encontramos ´Warning´una saga de 10:32, una melodía de excelente factura, la mejor del disco, de clara influencia Jazz-Blues, relevante trabajo de la sección rítmica dejando a Iommi jugar con su guitarra a placer, teneindo un acmé a los 1:31 con lucídos arpegios, escuchamos posteriormente un puente con redobles de tambor y arpegios de eléctrica, que se conjugan en un pequeño cambio que robustece la melodía principal, con un bajeo magnífico por Geezer, Iommi se continúa improvisando hasta llegar a un evidente momento Jazz a los 7:00, posteriormente riff y secuencia con un reprise del inicio.´Wicked world´, es una variante de la melodía anterior, en la que Osbourne le canta a la condición humana, es un Jazz-Blues cobijado por la magnífica interpretación de la sección ritmica, pasados los 2 minutos, escuchamos unos armoniosos arpegios de Iommi que preludian la entrada del grupo a un reprise de la base meolódica.

Este trabajo se constituye en un ícono dentro de la Historia del Rock. Fue el nacimiento de un estilo, pensamiento y forma  de vida de numerosos individuos entre los que me encuentro yo. Un trabajo magistral que sentó las bases para otros muchísimos estilos ahora de moda como el Doom, y base para el desarrollo de inumerables bandas.

Esencial.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

EL RITUAL. «EL RITUAL». (1971). (3a y Ultima Parte).

……… aquí los acordes de guitarra se sostienen con la parte rítmica, entrada de una …