Últimas publicaciones

Escultura Romana

Cabeza del joven Augusto.

Dentro del terreno escultórico en la Antigua Roma, se han encontrado infinidad de representaciones de Augusto al cual se le considera como uno de los emperadores más importantes de este notable imperio. Este trabajo realizado en Marfil, datada en el año 47 D.C, manifiesta una excelente perspectiva en cuanto a …

Leer más »

Cabeza de Adriano.

Tallada en Marfil, en el segundo siglo D.C, nos representa la cabeza del Emperador Adriano en una clara manifestación de los rasgos faciales clásicos de los romanos: cara delgada, nariz afilada aunque en la región de la Narina Derecha, se encuentra una discreta erosión quizás resultados de algún golpe, comisuras …

Leer más »

Busto de Antínoo.

En esta escultura encontramos el busto de Antínoo, el efebo favorito del Emperador Adriano. Tallada en Mármol, en le año 140 D.C,, nos muestra un relevante trabajo escultórico, con facciones propias del pueblo romano, bien definidas como son: nariz afilada, comisuras labiales pequeñas, frente discretamente cubierta por cabello rizado, el …

Leer más »

Busto de Lucius Caecilius Iucundus.

Este realista trabajo escultórico realizado en Bronce se corresponde al primer siglo A. de C., cuando la Dinastía Flaviana llego al poder en el año 69, restaurando en el Arte Escultórico algo que se había perdido por cierto tiempo: el realismo en los trazos finos de las personas, animales u …

Leer más »

Frontón de Talamone.

  Uno de los más representativos y espléndidos trabajos etruscos jamás realizados es éste Frontón de Talamone, datado en el siglo II A. de C. Como hemos comentado en referencia anteriores, su creador -o creadores – se encuentran desconocidos, sin embargo su belleza permanece como hace siglos. Este frontón presenta …

Leer más »

Marte de Todi.

Como la gran mayoría de la esculturas etrusco-romanas, esta también se encuentra sin autoría conocida. Datada en el siglo V A. de C., fue descubierta en 1835 enterrada junto al Convento de Montesanto cerca del poblado de Todi en la provincia de Perugia. Fue donada al Templo de Ares por …

Leer más »

El Orador.

    Considerada como una de las estatuas mas bellas y emblemáticas del arte etrusco-romano, esta escultura fue encontrada en 1566, cerca del Lago Trasimeno, en Perugia, correspondiente a la región italiana de Umbría. De autor desconocido, representa al noble Aule Meteli, esculpido en bronce, de cuerpo entero, de 1.80 …

Leer más »

Caballos alados de Tarquinia.

  Una de las representaciones más bellas de la escultura etrusco-romana es este altorrelieve el cual formaba parte del frente del templo más emblemático de la antigua ciudad de Tarquinia: el Templo Mayor de Tarquinia también conocido como el Templo de Ara de la Reina, el mayor construido en Etruria. …

Leer más »

Apolo de Veyes.

  Existía la antigua creencia que esta hermosa escultura otorgaba poderes excepcionales a quién la poseyera ya, que inexplicablemente, se mantuvo de pie cuando los romanos conquistaron la ciudad etrusca de Veyes.     En sí, es una escultura realizada en el estilo etrusco tardío, de gran influencia helenística, elaborada …

Leer más »

Puteal de Moncloa.

El término puteal se refiere a un brocal de pozo, es decir una decoración que se encuentra rodeando el sitio donde se localiza éste, con fines solamente artísticos. Realizado en la Antigua Roma en el siglo I d. de C., ésta extraordinaria muestra de creatividad, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico …

Leer más »