Datada con una antigüedad de 2,450 años a. de C., ésta estela se encuentra localizada en el Museo de Louvre en París, sus dimensiones son de 1.80 mts x 1.30 mts. Constituida de Piedra Caliza, se halla conservada en un total de 7 fragmentes. En ella se plasma la siguiente historia: tras un primer conflicto, el cual se había resuelto mediante el arbitraje del rey de Kish, Meslim, las luchas entre los rivales se continuaron hasta que por fin, se presenta la batalla final. Se observan una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Ush, rey de Umma, vecino del primero, esto trae como consecuencia que se establezca un tratado de paz y una línea fronteriza entre las ciudades, la derrotada debe pagar un tributo en granos a Lagash.
Este tributo se firma bajo un juramento, invocando a los dioses y los vencedores construyen capillas dedicadas a aquellos que ayudaron a la victoria, por tal motivo esculpen ésta estela en la que manifiesta toda la historia del conflicto. Un dato importante que se debe de decir es que con ésta victoria, Lagash se postula como una ciudad cuya posición es hegemónica en Sumeria. La estela debe su nombre a ciertos fragmentos en los que se puede observar como los soldados de Lagash desfilan en formación sobre un suelo plagado de cadáveres, los cuales son devorados por leones y buitres (algunos observan perros en lugar de felinos).
Esta escultura se corresponde al período Dinástico Arcaico y es una de las más representativas de ésta etapa histórica sumeria.