Existía la antigua creencia que esta hermosa escultura otorgaba poderes excepcionales a quién la poseyera ya, que inexplicablemente, se mantuvo de pie cuando los romanos conquistaron la ciudad etrusca de Veyes. En sí, es una escultura realizada en el estilo etrusco tardío, de gran influencia helenística, elaborada …
Leer más »Venus de Lepsugue.
Esta pequeña forma escultórica es considerada una de las más célebres dentro del conjunto de venus paleolíticas. Elaborada en marfíl de mamut, se corresponde al Periódo Gravetiense con una antiguedad que oscila entre los 26,000 y 24,000 años. Fue hallada en un rico asentamiento industrial lítico y óseo en …
Leer más »Venus de Savignano.
Está considerada como una de las representaciones más grandes que existen de ésta naturaleza, ya que tiene una longitud de 225 mms. de largo, 50 de ancho y 65 de grosor, pesando alrededor de medio kilogramo. Esculpida en esteatita, fue descubierta en 1925 en Savignano, provincia de Módena, …
Leer más »Venus de Brassempouy.
Una de las manifestaciones escultóricas datadas más antiguas realizada por el Hombre – correspondiente al Periódo Gravetiense, en el Paleolítico Superior- es ésta, la llamada Venus de Brassempouy o también conocida como Dama de Brassempouy. Fue descubierta al sur del país galo en 1881, elaborada en marfíl de mamut, la cual detalla …
Leer más »Paleta de los Cazadores.
Las llamadas Paletas son consideradas como incipientes muestras de la habilidad escultórica de los antiguos egipcios. En el presente artículo describímos las características más importantes de la llamada Paleta de los Cazadores o de la Caza del León, un objeto conmemorativo cuyas dimensiones son de 30.5 cms de largo …
Leer más »Paleta de Narmer.
Elaborada en pizarra con bajorelieve, fue descubierta en 1898 en el Templo de Hieracómpolis junto a inumerables objetos funerarios, con unas dimensiones que oscilan en 64 cms. de altura y 45 cms. de ancho, es considerada como un soporte para pigmentos, cremas, aceites, etc, etc, los cuales se aplicaban en …
Leer más »Cabeza de maza ceremonial de Horus Escorpión II.
Esta intrigante, primitiva, forma de escultura constituida por piedra caliza y descubierta en 1897-98 en el Templo de Hieracómpolis, representa a una de las figuras más enigmáticas del periódo más arcaico de Egipto: Horus Escorpión II. Este personaje fue faraón del Antiguo Egipto, perteneciente a la famosa Dinastía 0 que se …
Leer más »Binadamu.
Dentro del vasto bagaje artístico que poseen los incontables pueblos y tribus africanas, cabe señalar por su belleza y representación de arte lo realizado, en el campo de la escultura, por la tribu Makonde o Makondo la cual se encuentra asentada en el corazón africano en Tanzania y parte en …
Leer más »Puteal de Moncloa.
El término puteal se refiere a un brocal de pozo, es decir una decoración que se encuentra rodeando el sitio donde se localiza éste, con fines solamente artísticos. Realizado en la Antigua Roma en el siglo I d. de C., ésta extraordinaria muestra de creatividad, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico …
Leer más »La Victoria de Samotracia.
Esta magnificente escultura, llamada también Victoria alada de Samotracia o Niké de Samotracia es un trabajo desarrollado en bulto redondo, perteneciente a la escuela rodia del periódo helenístico. Con una altura de 2.45 mts., esculpida en mármol en el año 190 a. de C, fue descubierta por un arquèologo aficionado …
Leer más »
Progresion21 – La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta