Venus de Savignano.

 

 

Está considerada como una de las representaciones más grandes que existen de ésta naturaleza, ya que tiene una longitud de 225 mms. de largo, 50 de ancho y 65 de grosor, pesando alrededor de medio kilogramo. Esculpida en esteatita, fue descubierta en 1925 en Savignano, provincia de Módena, para algunos expertos corresponde su fecha de creación correspondiente al Paleolítico Superior, para otros al Neolítico, sin embargo, la mayoría de las opiniones coinciden que fue en el primero cuando se creó ya que la figura posee una silueta losángica gravetiense, termino estilístico que predmonina en numerosas venus de ésa época.

La susodicha escultura presenta en la parte superior una especie de capirote el cual sustituye a la cabeza-cara, la base del mismo se continúa con unos enormes y redondeados senos, símbolos de la abundacia y fecundidad, los brazos se manifiestan apenas como esbozos y parecen reposar en los mismos senos de la mujer. El abdómen es estrecho visto de frente pero de perfil posee pliegues adiposos en la zona correspondiente a las fosas renales, los glúteos se encuentran levantados. No se observan pies ya que el extremo inferior es muy afilado y puntiagudo por lo que se creé que sirvio para empotrarla en el suelo.

Actualmente es una pieza altamente valorada en el Museo Pigorini de Roma

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

Cabeza de una mujer madura de Dolni Véstonice.

Considerada como un caso aislado en el terreno de la Escultura Paleolítica por los investigadores …