Bajo un cielo nebuloso, con colores contrastantes -como si anunciasen algo- , discretos espacios celestes de color azul, así como un paisaje agreste, Dalí concibió uno de sus cuadros más expresivos, dramáticos y elocuentes que jamás hubiese creado. Realizado en 1936, Oleo sobre Lienzo, con unas medidas de 1 mt x 99 cms., ésta Obra muestra el horror de la Guerra Civil Española (precisamente 1936, fue la fecha en que se realizó la pintura y marca el inicio de la Guerra Civil). La imagen principal es un monstruo deforme, raquítico, con carnes paupérrimas las cuales se estrangulan unas a otras – una clara manifestación de una lucha fraterna-, la figura está constituida por 2 Extremidades Superiores de las cuales una presiona un Seno y la otra, con la Mano caída, muestra la derrota en la batalla, ambas surgen de un Tórax deformado, se observa también una delgada Pierna de donde surge un Pie con un Primer Ortejo demasiado grande, por arriba hayamos una Cabeza desfigurada, discretamente sonriente, inclinándose hacia arriba, pareciendo ser cegada por el Sol (pudo ser que este cuadro se hubiese influenciado por un similar de Goya en donde representa las atrocidades de la invasión francesa a España durante las Guerras Napoleónicas).
Como en otras obras de Dalí, el elemento principal del cuadro, las judías o frijoles, se encuentran casi en una forma escondida en la parte media inferior del cuadro, por debajo de un biombo que parece sostener la parte media del monstruo deforme. Las judías se manifiestan como un elemento secundario (estos alimentos son una constante en los cuadros de Dalí cuando existe una alusión a las comidas). Llama la atención en la parte inferior izquierda de cuadro, la imagen del farmacéutico de Ampurdán (El Maestro tiene precisamente una obra llamada “El farmacéutico de Ampurdán que no busca absolutamente nada”). Toda la escena se desarrolla en un paisaje seco, desértico, muy parecido al de esa zona.
Este cuadro se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia y corresponde a la etapa Paranoico – Crítica del Maestro.