Esta es una de las obras escultoricas de la mayor magnificencia posible realizada por el inconmensurable Artista renacentista Michelangelo di Lodovico Bounarroti Simoni, conocido llanamente como Miguel Angel. Este bloque redondo de Mármol, con unas dimensiones entre 1.74 mts por 1.95 mts, representa, a pesar de su tema central lleno de dramatismo, EL IDEAL DE LA BELLEZA, EL CONCEPTO DE BELLEZA ARTISTICA RENACENTISTA. Esta excepcional escultura muestra a la Vírgen María sosteniendo a Cristo muerto después de la Crucifixión, la Vírgen se muestra bella, joven, tierna, piadosa, cuyas vestiduras se extienden en increíbles pliegues esculpidos con una armoniosa y brillante perfección. Ella muestra el dolor de una madre a ver a su hijo muerto entre sus brazos; en contraste, Cristo se manifiesta con una edad mayor que la madre; en sí, el dramatismo que representa la escena se equilibra con la belleza del conjunto: una madre joven implorando piedad por su hijo muerto, como se comentaba con anterioridad, la juventud de la Vírgen María es muestra del idealismo renacentista, se trata de representar el ideal de la belleza y la juventud: una madre eternamente joven y bella.
Desde el punto de vista escultórico, podemos decir que la Obra presenta 3 Armonías de Contraste: 1.- Los ejes del cuerpo de Jesús se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Vírgen. 2.- El brazo derecho de Jesús cae inerte, contrastando con el brazo izquierdo de la Vírgen que esta lleno de Vida y compasión y 3.- Los pliegues de la vestimenta de la Vírgen forman contrastes de claro obscuro, lo que se contrapone a la superficies claras y lisas del cuerpo del Redentor.
COMENTARIO
Esta es una de las obras mas EXTRAORDINARIAS realizadas por escultor alguno, a pesar de que se ha querido destruir por mentes enfermas, es una obra eterna, atemporal, única, en la que se muestra la excepcional capacidad del Artista para crear un pasaje lleno de dramatismo, ternura, realismo y sobre todo dolor. Se me viene a la mente cuando escribo esto: ¿cuantas madres estarán sufriendo en este planeta, en este momento, al igual que la Vírgen María, la pérdida de sus hijos?.