Dentro del vasto patrimonio artístico de la región de Gandhara -zona comprendida entre Afganistán, Pakistán y la India – resaltan en belleza e importancia religiosa las multpiles manifestaciones del Budismo. Esta bella escultura realizada en piedra caliza, nos muestra a un Buda sereno, apacible, tranquilo, con la cabeza discretamente flexionada …
Leer más »Retrato de mujer.
Tal vez uno de los bustos mas bellos jamás trabajados durante el Renacimiento es éste. Se trata de una mujer que para unos es Ginevra de Benci, retratada en su momento por El Maestro Leonardo Da Vinci y para otros -la mayoría- es Lucrezia Donati, una de las tantas amantes …
Leer más »Busto-retrato de Giuliano de Medici.
Durante el Quattrocento existieron muy escasos escultores-retratistas de los cuales merece un lugar aparte Verrochio. Cuando estuvo al servicio de los Medici, el escultor trató de resaltar el parecido físico y la personalidad del retratado en la obra final. Al parecer lo logró, en éste caso, con la excepcional escultura-retrato …
Leer más »Estatuillas femeninas de terracota de Harappa.
Este grupo de estatuillas realizadas en arcilla se conforman en uno de los elementos más importantes dentro de la Civilización Harappa en la India. Representan en una forma estilizada a la Diosa Madre o Diosa de la Fertilidad, podemos encontrar en ellas vistosos tocados así como ojos saltones o cubiertos …
Leer más »León de Babilonia.
Encontrada en 1776, esta gran escultura representa, en forma redondeada, a un enorme león el cual tiene a un hombre debajo de su cuerpo, entre sus garras. Se considera que éste trabajo se encuentra inacabado ya que se considera que las partes sin detallar se deban que estuvieron recubiertas de …
Leer más »Estela-Código de Hammurabi.
Independientemente de su contenido jurídico, de gran relevancia, esta hermosa estela fue tallada en un solo bloque de diorita (basalto negro) de 2.50 mts de altura por 1.90 de base y encontrada en el Templo de Sippar para ser enviada posteriormente al Museo de Louvre en París en donde actualmente …
Leer más »Idolo masculino barbudo.
Se ha considerado que los Idolos Masculinos Barbudos que datan del Periódo de Nagada I, primera mitad del IV milenio A. de C., son más misteriosos que los femeninos, esta disposición escultórica nos muestra una imágen antropomorfa, de 50 cms. de largo, delgada -tal vez estilizada- en donde es posible …
Leer más »Idolo femenino (3).
La Cultura Badariense, que se desarrollo en el Antiguo Egipto a finales del V milenio A.de C., daría orígen a un género que poco después tendría una época de gran esplendor y que se representaría, aún, en el Periódo Faraónico; de su material escultórico, llama la atención el grupo de …
Leer más »Idolo Femenino (2).
Otra escultura pero más estilizada es esta que representa a una figura femenina. Considerada del Periódo Nagada II, 2a mitad del IV milenio a. de C. manifiesta una forma delgada, con voluptuosas caderas, una cabeza semejante a un ave, una nariz parecida a un pico -quizás un Ibis- y con …
Leer más »Idolo femenino.
Tal vez una de las representaciones escultóricas incipientes, de gran antigüedad encontrada en el Egipto Prefaraónico, es ésta que ha sido llamada simplemente como “Idolo femenino”, datada en cerca de 6,000 años a.de C. fue hallada por un egiptólogo francés Luc Watrin en una colección particular en París. El objeto …
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