Últimas publicaciones

Escultura Renacimiento

Retrato de mujer.

Tal vez uno de los bustos mas bellos jamás trabajados durante el Renacimiento es éste. Se trata de una mujer que para unos es Ginevra de Benci, retratada en su momento por El Maestro Leonardo Da Vinci y para otros -la mayoría- es Lucrezia Donati, una de las tantas amantes …

Leer más »

Busto-retrato de Giuliano de Medici.

Durante el Quattrocento existieron muy escasos escultores-retratistas de los cuales merece un lugar aparte Verrochio. Cuando estuvo al servicio de los Medici, el escultor trató de resaltar el parecido físico y la personalidad del retratado en la obra final. Al parecer lo logró, en éste caso, con la excepcional escultura-retrato …

Leer más »

Baco ebrio.

Esta obra del monumental Michellangelo fue un encargo del cardenal Rafael Riario el cual, por cierto, no le gustó y por ende no se la pagó. En ella podemos encontar la imágen de un Baco joven con una copa en la mano derecha a la altura de la boca y …

Leer más »

Estatua ecuestre del condottiero Gattamelata,

Esta estatua constituiría un enorme reto para demostrar las aptitudes creativas así como técnicas del extraordinario Donatello. Erasmo de Narni apodado Gattamelata, sobrenombre dado por su inquebrantable lealtad a sus superiores, fue jefe de los ejércitos mercenarios al servicio de Venecia. No esta demostrado que esta escultura fuese diseñada como …

Leer más »

David en bronce.

Esta escultura data de mediados de la cuarta década del Quattrocento, se considera como una de las obras más importantes del Renacimiento Temprano así como una de las más representativas creadas por Donatello. Es una de las primeras manifestaciones escultóricas europeas en las que se crea un desnudo tridimensional de …

Leer más »

San Lucas.

El San Lucas del escultor italiano Nanni di Banco lleva una túnica ceñida a la cintura con un cíngulo y una amplia capa que le cubre todo el hombro izquierdo, el antebrazo derecho, el tronco y las extremidades. Mientras con la mano izquierda sostiene un libro abierto, descansa la derecha …

Leer más »

San Juan.

En esta magnífica escultura de Donatello, la figura de San Juan esta enfundado en una túnica ceñida con un cíngulo y cubierto con una capa de marcados y amplios pliegues que envuelven las piernas, mientras que los brazos mas bien parecen relajados, la estatua presenta elementos de tensión en el movimiento …

Leer más »