Últimas publicaciones

Arquitectura Egipcia

Hipetro egipcio.

Esta es la denominación que se da a un espacio o edificio arquitectónico que no está cubierto por un techo. En el Antiguo Egipto, este espacio solía estar rodeado de columnas, a manera de patio porticado. Era el muy importante espacio arquitectónico descubierto del templo egipcio, siendo inmediatamente posterior a …

Leer más »

Cenotafio egipcio.

Este monumento se encuentra en todo el mundo pero en el Antiguo Egipto tenía una importancia especial. Como tal, esta construcción realizada a base de Adobe y Piedra se considera una tumba en donde no se encuentra cuerpo alguno y se erigía en recuerdo de algún ilustre difunto cuyo cadáver …

Leer más »

Piramidión o Piramidón.

Esta estructura representa el resultado de los relevantes e incomprendidos complejos cálculos matemáticos de los misteriosos arquitectos egipcios. ¿Porqué digo esto?, lo digo porque es la estructura perfecta  por la que finaliza la construcción de una pirámide egipcia. Es la pieza idónea en la que terminan miles de toneladas de …

Leer más »

Pilono.

Es una construcción maciza en forma de pirámide truncada a modo de gruesos muros de Adobe emplazados uno sobre otro que forman paredes de grueso calibre, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal en los templos del Antiguo Egipto. Suelen presentar escaleras y pasajes para su mantenimiento y por …

Leer más »

Nilómetro.

Es una construcción escalonada o pozo cuya finalidad es precisamente medir el nivel de las aguas del Río Nilo. Estas estructuras muestran el gran nivel de conocimiento que tenían los arquitectos egipcios ya que la precisión en la medición fluvial era esencial para conocer el riesgo de inundación. Esta estructura …

Leer más »

Deir el-Medina.

Fue un notable poblado egipcio localizado frente a la ciudad de Tebas, ahora Luxor y constituído por un gran grupo de obreros y artesanos altamente calificados para realizar trabajos de índole arquitectónica y decorativa, respectivamente, en el Antiguo Egipto. Este pueblo, inicialmente, estaba conformado por 40 casas rodeadas por una …

Leer más »

Dromos.

Este término considera un pasaje, entrada o avenida que conduce a un edifico, templo, tumba o pasillo. En el Antiguo Egipto era una avenida, generalmente, usada para la realización de procesiones flanqueada por esculturas en forma de esfinges o en su caso columnatas, que se relacionaba con otro templo o …

Leer más »

Hipogeo.

Como su nombre lo indica, esta es una construcción debajo de la tierra o cámara subterránea, propiamente es una galería o pasaje excavado, principalmente, con fines funerarios. En el Antiguo Egipto se constituyeron en magníficas y suntuosas mansiones subterráneas, finamente decoradas las cuales albergaban, esencialmente, a los muertos tanto humanos …

Leer más »

Speos Artemidos.

Este es un templo, localizado en Egipto Medio. Esta constituído por una fachada muy original, no característica de los templos egipcios, la cual consta de una gran inscripción a 42 columnas en donde se habla a los dioses y hombres. Su interior presenta un pronaos (espacio que se encuentra antes …

Leer más »