Últimas publicaciones

Arquitectura

Basamento.

Se constituye en un cuerpo que se coloca debajo de la caña de la columna y comprende la basa y el pedestal. Es de aspecto compacto y macizo. La base típica del basamento de los templos griegos se conoce como Zócalo o Crepidoma, si es que presenta gradas, en el …

Leer más »

Filipeo.

Filipeo era un edificio dentro del Altis de Olimpia. Era un monumento circular de Orden Jónico de Barro Cocido, ladrillos y piedras con columnas a su alrededor. Fue construido por Filipo II después de la Batalla de Queronea. En él se encontraban las estatuas de Eurídice, Olimpia, Amintas así como …

Leer más »

Poterna Griega.

Esta estructura es una puerta secundaria, localizada en una fortificación ya sea en la muralla o muros. Localizada en forma generalizada en lugares ocultos o distintos a los comúnmente conocidos, permitiendo a los ocupantes del recinto entra o salir sin llamar la atención aunque esto también podía ser útil a …

Leer más »

Parámetro Griego.

Esta considerado como cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muro, algunos lo consideran, en si, como la superficie de este último por lo que tenemos Parámetro Exterior -la cara que mira hacia afuera- y Parámetro Interior -que mira hacia adentro-. En …

Leer más »

Crepidoma.

Esta es la plataforma escalonada trabajada en Piedra que da asiento a un templo. Puede constituirse de 3 escalones, cuya función es sobreelevar el edificio, simbólicamente, significa la separación de la residencia de los dioses de la Tierra en la que habitan los creyentes. En otros casos, el número de …

Leer más »

Fuste.

Esta es la parte de la columna que se encuentra entre el Capitel y la Basta. Es el cuerpo principal de la columna. Su diseño puede ser liso, rayado, decorado, almohadillado, en fin, depende del arquitecto y de las características de la edificación. También puede presentar decorados vegetales en su …

Leer más »

Megaron.

Esta considerado como el Gran Salón que se encontraba en los palacios micénicos, griegos y de la antigua Anatolia. Se encontraba usualmente a un lado del Patio Central y frente al Altar. Constituido por 3 partes: Pórtico, abierto en 2 columnas con antis, el Vestíbulo o Pronaos y la Sala …

Leer más »

Arquitrabe.

Es considerado un elemento fundamental en la Arquitectura de cubierta plana llamada Arquitrabada. La Arquitectura Griega y su antecesora, la Egea, son 2 ejemplos muy completos del uso del Arquitrabe en sus construcciones. Este es la parte inferior del entablamiento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función básica, …

Leer más »

Propileos.

Estas son entradas o pórticos monumentales de estructura que se caracteriza por una pared o fachada en la que se destacaban las columnas. En Grecia, estas entradas enormes, más antiguas conservadas son las que se localizan en el Témenos del Santuario de Afea en Engina, una estructura bifronte in antis …

Leer más »

Anfipróstilo.

Este es un término que se emplea en Arquitectura para referirse a los templos que poseen un pórtico de columnas en la fachada, tanto de frente como en la parte posterior pero careciendo de columnas a los lados. Esto era frecuente en las construcciones erigidas tanto por griegos como romanos, …

Leer más »