Mis comentarios sobre Grateful Dead.

Estos comentarios no están relacionados, bajo ninguna circunstancia, sobre el historial discográfico, biográfico o alguna observación banal sobre estos extraordinarios músicos. Grateful Dead, desconocido para la mayoría en éste mediocre país, es una de las agrupaciones musicales más trascendentales dentro de la Historia del Rock, lidereados por un, desgraciadamente fallecido, nieto de inmigrante español, el extraordinario Jerry García, este grupo alcanzo linderos jamás soñados por músicos algunos. Basada su estructura musical en el Rock, Blues, Jazz, Folk y Bluegrass, los extraordinarios intérpretes añadieron a ésta amalgama la Psicodelia, fruto de sus relevantes experiencias con el LSD, psicotrópicos y Peyote, impregnando a su música de ésa mezcla única, jamás igualada por grupo alguno, incluso de la misma Costa Oeste estadounidense (Jefferson Airplane, Commander Cody, Quicksilver Messenger, etc,).

Tocante a éste punto, Los Muertos Agradecidos dieron una insuperable fusión de estilos para, valiendo la redundancia, crear un estilo único, propio en el que se destacaba la excelencia de García, Lesh y “Pigpen”; en su momento retomaron viejos temas de los grandes del Blues y el Folk norteamericano dando unas versiones magníficas a la estructura melódica, originando un patrón muy característico del grupo: los bellos y largos conciertos en los que las improvisaciones eran la base de los mismos, raramente una melodía era tratada de la misma forma de una tocada a otra, esto traería una actitud muy interesante: una postura enteramente anti-comercial en la industria de la música, conciertos que se podían grabar por parte de los fanáticos en aquella época utópica de la Paz y el Amor, del Hippismo.

Grateful Dead fue la bandera por excelencia de la contracultura norteamericana de esos tiempos. Contrariamente a lo que sucede con la gran mayoría de grupos, Grateful Dead fue un grupo en vivo y no de estudio, recuerdo perfectamente su primer viaje a Europa en 1972 en los que pocos europeos los recibieron y los despidieron, aquellos conciertos en Alemania, Inglaterra, Francia, Dinamarca, etc, con escenarios llenos de colores psicodélicos en donde Jerry y Lesh con máscaras de payaso semejantes a Bozo interpretaban a todo vapor sus temas ante una audiencia atónita, por otra parte en sus discos, es increíble ver las fotografías de fans demasiado jóvenes, seguramente hijos de los Dead Heads, con sus vestimentas llenas de colores psicodélicos, gozar en los conciertos. Esto se constituye en un hecho extraordinario, comparable solamente con lo que sucede con los Rolling Stones.

Por otra parte, la importancia de su música es palpable hasta la actualidad, grupos de jóvenes europeos y norteamericanos que retoman las, diríamos, “enseñanzas” de estos Maestros en la concepción de la Música Psicodélica incorporada al terreno Progresivo (vasta y sobra observar y escuchar a un grupo muy famoso en la actualidad: Ozric Tentacles). En pocas palabras, los Dead son los padres del Rock Acido.  Es por esto que la excelsa música de este grupazo será analizada rigurosamente en ésta sección, como una parte primordial del desarrollo del Rock Progresivo en la variante Psicodélica, considerando al grupo como Proto-Progresivo o portador de un Progresivo Temprano (¿recuerdan a Jimi Hendrix?).

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …