El cineasta belga Alain Berliner se estrena con ésta película, ganadora de múltiples premios entre los que se destacan Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera 1998, Candidata al Oscar 1998 a Mejor Película de habla no inglesa y otros, toca un punto por demás controversial: el transgénero. La familia Fabre ha llegado a un nuevo barrio de clase media, a una casa la cual fue conseguida por el jefe del señor del mismo apellido por lo que para ser conocidos, realizan una fiesta, en ella son presentados todos los miembros de dicha familia entre los que destaca un frágil y pequeño niño de 7 años llamado Ludovico, el cuál, para sorpresa de todos, aparece vestido de niña, causando una fuerte impresión en los comensales, la familia no toma muy en serio el asunto diciendo que siempre lo hace, que es un bromista por lo que siguen festejando, la vida transcurre ordinariamente y la madre del niño ante la insistencia de la abuelita Grany de vigilarlo, dice que eso es normal que lo había leído en una revista.
El pequeño tiene un cuarto adornado como niña, con una muñeca llamada Pam que es su estrella. En la escuela, las burlas no se hacen esperar y a pesar de eso Ludovico se enamora del pequeño Jerome, hijo nada más y nada menos que del jefe de su padre. En una tarde que su madre acude a ver a la mamá de Jerome, el protagonista encuentra un cuarto cerrado el cual lo abre y halla infinidad de objetos de niña, ya que era perteneciente a la hija del matrimonio la cuál, desafortunadamente falleció, en su búsqueda halla un vestido de color rosado que le fascina, en ése instante, realiza una ceremonia con Jerome en la que se van a casar a lo que la anfitriona de la casa se da cuenta y sufre desmayo, la Sra. Fabre se percata y reprende a su hijo. Dadas éstas circunstancias, los padres acuden con una psicóloga con la esperanza que trate al menor, el padre asume una responsabilidad más directa, lo lleva a la práctica del fútbol y atletismo, sin embargo, el insiste que es niña y que con el crecimiento se transformará en eso y se casará con Jerome, una tarde la hermana mayor le indica las características genéticas de los niños y las niñas a lo que el protagonista entiende que el cromosoma Y – propio de los hombres- despareció en él.
Con una tensión creciente, la abuela toma una actitud más permisiva, y en parte, acepta la condición de Ludo (qué es como le dicen), se acerca el fin de cursos y en una representación de Blanca Nieves y los 7 enanos, Ludovico encierra a Blanca Nieves en el baño y toma su papel para que sea besado por Jerome, situación que genera gran inquietud y conflicto dentro de la escuela y con los padres, posterior a esto, el protagonista sufre agresiones, se esconde y como premio y/o aceptación le piden los padres que desea y les dice que acudir con falda a la fiesta de Sophie, esto motiva numerosas críticas directas e indirectas de los vecinos que culminan solicitando la expulsión del niño del colegio, durante ésta etapa se presentan conflictos con sus compañeros, agresiones verbales, físicas y sobre todo la desesperación de los padres, además la supuesta presencia de cólicos menstruales complica más la situación por lo que la abuela decide llevárselo un tiempo dada la insistencia de él. Finalmente el Sr. Fabre pierde el trabajo, por las razones ya conocidas y esto trae mayor Ansiedad y Stress entre toda la familia, sin embargo Ludo sigue soñando con ser niña y en Pam, su heroína.
En un momento, en la nueva residencia, Ludovico conoce a Christine un niño que es tratado como niña y en su fiesta el protagonista pierde su traje en manos del primero lo que conlleva agresiones físicas y verbales de la madre. El niño escapa, la madre lo busca desesperadamente y sufre un desmayo. En ése momento, los padres, recapacitan que deben aceptar a su hijo como tal y la tertulia continúa, sin embargo Ludovico anhela algo: casarse con Jerome.
COMENTARIO
Para mí, ésta cinta resultó impactante, aún como médico que soy, padre de familia y conocedor de muchas situaciones vitales. En lo personal, me costaría muchísimo trabajo aceptar una situación de esa magnitud, por otro lado, es una muestra de la permisividad a la que se puede llegar, básicamente en países supuestamente desarrollados, así como, paradójicamente, la satanización que se hace, en esos mismas naciones de “mentalidad abierta” de éstas particularidades. Color, duración 80 minutos aproximadamente. Muy interesante.