Libitina es el nombre de la diosa romana del Inframundo, de los muertos y del entierro, pero también es el nombre de una banda inglesa formada en 1994 dedicada a interpretar Rock Gótico con una fuerte influencia Electrónica, gracias a la utilización de Programaciones enfocadas hacia las Percusiones y Teclados. Desde el 2006, esta banda no aparece en los escenarios pero ha dejado su legado en grabaciones diversas. Constituida por Jamie (Bajo, Programación y Vocales), Darren (Guitarras Eléctrica y Acústica) y Peter (Teclados, Programación principal, Guitarras y Vocales), la agrupación nos ofrece su 2 álbum grabado en el 2001. La música de este grupo se puede considerar dentro del terreno del Gótico aunque con claros elementos de Música Electrónica dada la manifiesta utilización de la Programación tanto de Sintetizadores como demás Teclados, la Batería también presenta esta influencia, lo que amalgama perfectamente la propuesta musical presentada en éste trabajo. Las melodías manifiestan características marcadas: cambios de ritmo -aunque algunos no son adecuados al contexto de la pieza-, vocalizaciones con cambio de tonalidad y alguno que otro elemento bailable.
El trabajo inicia con “Dreams no More”, que se presenta con efectos de sintetizador a los que se incorporan los respectivos de la batería, al minuto, entrada del trío en un aire francamente Gótico, la guitarra y el sintetizador sirven de fondo a la pieza, a los 2:20, la voz cambia a un tonalidad dramática, a los 2:50, retorno a la melodía de base, cambios y finalización del track. “Betrayal”, es, en cambio, una pieza en la que el sintetizador adopta en sonido de violines, clásico, el bajo sostiene la melodía junto con la batería, entrada de la voz y el sintetizador continúa aportando el mismo aire clásico del inicio, cambio a los 1:24 dado por los acordes de eléctrica y sintetizadores. A partir de los 1:53 en que se manifiesta nuevamente el sonido clásico de los violines, la pieza presenta diversas alternancias de breves puentes y cambios melódicos hasta finalizar, “Samskara” se nos presenta con un piano clásico en arpegios seguido del trío con predominio de la guitarra eléctrica y el sintetizador, las vocales juegan con distintas tonalidades. A los 2.16, un discreto puente de sintetizador cuyos acordes y arpegios se presentan como una cascada en la pieza, la cual se caracteriza por los constantes cambios. “Vía Dolorosa”, breve introducción de sintetizador, percusiones eléctricas y bajo bien templado, la guitarra se escucha con arpegios distantes, entrada de la voz posteriormente un puente dado por el sintetizador para reiniciar la melodía, se escuchan arpegios distantes del mismo, cambio de tonalidad vocal. A los 2:42, un nuevo cambio de corte clásico para continuarse con la base melódica. También un track con muchos cambios de ritmo y tonalidad.
“Pariah”, discreto juego de batería y sintetizador, se añade la voz y los acordes de guitarra se manifiestan a la lejanía, la rítmica es persistente, sin modificaciones, a los 1:55, se aprecia un discreto puente de sintetizador para continuarse con la melodía principal. De los temas más cortos y de temática musical sencilla, sin cambios importantes en su estructura. “Farewell my love” se caracteriza por un eléctrica en arpegios, bajo y batería con fondo de sintetizador, la guitarra sobresale previa a la entrada de la voz, a los 1:13, cambio con sintetizadores de fondo y un cambio rítmico que A MI PARECER, LLEVA AL TRASTE A LA PIEZA. Se repite la base melódica que se continúa hasta un breve interludio de sintetizador seguido por arpegios de eléctrica, Si no es por ése cambio rítmico CONSIDERO que sería la mejor pieza del álbum……………