ADAGIO. “ARCHANGELS IN BLACK”. (2009)..

Si la fuerza de Adagio recae en su guitarrista Stephan Forté, la incursión del nuevo vocalista Christian Palin le ha otorgado a estos galos una mayor libertad tanto en el índole interpretativo como en el expresivo. Con éste su 4 trabajo, catalogado dentro del subgénero del Metal Progresivo Sinfónico o para algunos Metal Neoclásico – como sus 3 anteriores- , sin constituirse en un álbumn concepto; se orienta hacia la filosofía Nightride y sobre todo a la eterna dualidad Vida-Muerte (La Obscuridad es un concepto generalmente mal empleado y/o entendido, pero que conlleva muchas particularidades). Sin grandes rebuscamientos, la línea trazada por el quinteto en éste trabajo converge tanto en el piano clásico, el cual quedó patentizado soberbiamente en su primer y segundo discos, y la variante Black/Speed Metal presente en su tercero, ahora con “Archangels in Black”, encontramos un Adagio que reafirma su potencialidad fusionando inteligentemente estas 2 vertientes que seguramente deleitarán a sus seguidores.

´Vamphyri´y ´The astral pathway´, son 2 melodías muy parecidas en las que se fusiona el Speed Metal con el sonido Neoclásico, manifestandose un doble bombo persistente, machacante en el quen los trazos de arpegios de guitarra eléctrica y sintetizador se hacen muy patentes, en la primera melodia un puente de piano clásico por parte de Codfert, rompe practicamente con la vertiginosidad del track, de hecho, el fondo sonoro otorgado por el sintetizador, da un toque de solemnidad a ésta melodía; por otra parte, Forté con su guitarra destaca en el segundo track con escalas bien logradas, directas y poderosas. ´Fear circus´, de corte épico, destaca por la magnífica ejecución del piano y la sorprendente voz de Palin, a los 2:00, un bello puente con una simulación de flauta dulce por parte del sintetizador, obsequiandonos un momento de cierta nostalgia acompañada por la voz del cantante, la guitarra eléctrica no podía faltar, constituyendo uno de los mejores momentos del álbumn. ´Undead´, parte de un brevísimo preludio de piano clásico pero bello, al que se incorpora todo el poder del grupo, guitarra y sintetizador confluyen para sostenerse en el mismo, las guturalizaciones hacen acto de presencia, preludio a ´Archangels in black´, sonido de campanas, fondo sinfónico de cuerdas y timbales así como obscuros coros que anteceden al momento Speed, los arpegios de Forté son muy buenos y el quinteto se escucha compacto,´The fifh ankh´, como su nombre lo dice es una amalgama de Speed y Black Metal en que la versatilidad de la voz es espléndida, gran conjunción de elementos sónicos, guitarra, bajo y batería predominan en una unidad compacta, teniendo el soporte melódico del piano.´Codex Oscura´, se nos presenta como un discreto preludio de breves disonancias del piano y cuerdas (sintetizador) para continuar con el trabajo metálico, llama la atención la gran expresividad del cantante, a los 4:52 un bello interludio entre la voz, piano y el lánguido lamento de la guitarra eléctrica, que nos recuerda en parte a lo realizado por el grupo en su primera producción, la melodía finaliza con coros discretos y directriz Speed. ´Twilight at dawn”, también parte de un breve preludio sinfónico y la aceleración rítmica que nos conduce hasta un bello pasaje dado por la simulación sonora de cuerdas acompañado por melancólicos trazos de guitarra, las guturalizaciones se hacen presentes casi al final del track.´Getsu Senshi´, es el corte final, piano clásico que se combina con el sintetizador, trazo Speed con la guitarra y batería para regalarnos un gran pasaje de coordinación metálica bien equilibrado, al final un excelente dúo entre la guitarra y el piano, para constituirse en un reprise del inicio. Para los seguidores del quinteto, éste es un buen momento para afianzarse en la propuesta musical ofrecida, para los nuevos, una oportunidad excelente para conocer a uno de los más claros exponentes de éstos sub-géneros musicales: tanto Power Metal Progresivo como Metal Progresivo Sinfónico. Sí creo conveniente comentar que a partir del tercer track, la calidad de la música va en aumento por lo cual bien vale la pena escuchar “Archangels in Black”.


Adagio se constituye en éste disco con la siguiente formación: Christian Palin (vocales principales), Stephan Forté (guitarra eléctrica. acústica y coro), Franck Hermanny (bajo eléctrico), Kenin Codfert (piano eléctrico, acústico y sintetizadores) y Eric Labally (batería y percusiones).

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.