Alberto Moncada. “Historia oral del Opus Dei”. Colección Hombre y Sociedad. Editorial Plaza y Janés. Barcelona. España. 1987. (3era Parte).

……Educacionalmente, la intención de los sectarios era la de ocuparse de la enseñanza de niños y jóvenes adinerados, ya Balaguer tenía la clara “misión” de llenar todos los espacios educativos y culturales con miembros del Opus. Inicialmente se trató de intervenir en las universidades públicas lo cual no se logró en parte por lo que el sacerdote mostraba su enfado ya que sus súbditos no destacaran en las universidades estatales así como de que no tuviesen control de las mismas, por tales motivos se creó una Facultad de Derecho, posteriormente Letras y Medicina. Debemos de recordar que el Colegio Gaztelueta es la primera obra corporativa-educacional de los opusdeístas con grandes resultados. Sucede en ese entonces algo muy interesante: CARRERO BLANCO APROVECHA LA UNIVERSIDAD OPUSDEISTA PARA APOYAR LOS ESTUDIOS DE ESTUDIANTES AFRICANOS ANTIMARXISTAS, se crean además clubes juveniles e infantiles de ambos sexos para inculcarles las tradiciones franquistas y ultraderechistas.
La secta se expande por México, Colombia, Perú y Chile inicialmente, después chocaran frontalmente las doctrinas de Escrivá con la Teología de Liberación latinoamericana. Sobre la Ideología y la Estrategia del Opus Dei comentamos que la diferencia del Catolicismo de Escrivá con el tradicional era su carisma y la forma de tratar personalmente a la gente. El pensamiento original de éste no lo marcaba en su particular manera de concebir la Teología sino en la manera de concebir su apostolado. Escribió “Camino”, obra que incita a la juventud católica a una “cruzada” de cristianización de la sociedad con 4 puntos FUNDAMENTALES: 1).- Formar grupos selectos de individuos ricos que siguieran la línea “dura” del Dictador Franco. 2).- La lealtad INCONDICIONAL  a José María Escrivá de Balaguer que era LA ENCARNACION TERRAQUEA DE DIOS (¿¿¿¿????). 3).- La mezcla de lo espiritual con lo temporal, se niega lo humano en su autonomía por el autoritarismo eclesiástico sin existir libertad en la voluntad. Su concepto de sociedad es orgánico, jerárquico y autoritario y 4).- La vocación de los miembros de la secta para dirigirse hacia los puntos más altos así como a los cargos correspondientes de la sociedad española. Además, la estrategia apostólica del líder opuisdeísta se basaba también en 4 metas: 1).- La intelectual que era lo mismo a la cristianización de la ciencia, una aristocracia de la inteligencia en la cúspide de toda actividad humana.2).- La económica en la cual se atacaba frontalmente a judíos y americanos del control del dinero internacional por lo que había que preparar a católicos para puestos en la Banca. 3).- La política, en que los hijos de la Obra se prepararan para introducirse a partidos políticos para que informaran a Balaguer y él tomara las decisiones “correctas” y 4).- La eclesiástica que se resumía en  su deseo de ser Papa (¿¿¿???).
Escrivá SABIA que el apostolado de la inteligencia nunca existió ya que JAMAS fue un intelectual pero si un empresario muy astuto, él se aprovecho del momento histórico que se vivía en España: los jóvenes de la postguerra eran una mezcla de austeridad, religión, patriotismo y mucho entusiasmo para crear una nueva nación y establecer el Imperio de Dios (¿¿¿???). Muy importante es señalar que los sectarios consideraban el celibato como fundamental en el curso de la Obra por lo que no acudían a fiestas, tertulias, cines, MENOS CONOCER MUJERES (¡ojo!). Escrivá para controlar los deseos carnales de los jóvenes los encaminaba al deporte haciendo una gran distinción: LOS POBRES, DEDICADOS AL FUTBOL Y LOS RICOS, AL MONTAÑISMO…..

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Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

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