DREAM THEATER. “A DRAMATIC TURN OF EVENTS”. (2011).

 

¿Los amas o los odias?, parece que esa es la consigna sobre éste grupazo. Jamás había escuchado en mi vida comentarios tan variados sobre un grupo, y esto a partir del presente álbum. A mi parecer, creo que la salida de Mike Portnoy ha beneficiado al grupo en cuanto a presión se refiere ¿como?, de hecho, el baterista ejercía una actitud demasiado perfeccionista en relación a los miembros restantes, es de todos sabido que es un excelente compositor y ni se diga de sus dotes de instrumentista, sin embargo, existía un cierto aire de tensión en el quinteto, sobre todo en las personas de Myung y LaBrie que definitivamente se ha disipado. “A dramatic turn of events”, es un título que invariablemente lleva a pensar en el supuesto drama que sufrió el grupo con la partida de Portnoy y no es así, ya que es una referencia a las diversas letras y títulos de las canciones que tuvo a bien Petrucci de componer. Es una obra que se basa en las vivencias de la vida, con su undécimo álbumn, Dream Theater, conformado en ésta ocasión por John Petrucci en guitarras eléctrica y acústica, respectivamente, Jordan Rudess en piano eléctrico, acústico, sintetizador, sampler y órgano Hammond, John Myung en bajo eléctrico, Mike Mangini en batería y percusiones y James LaBrie en vocales principales, nos obsequia una obra compacta, robusta, bien conjuntada, que para unos será repetitiva y para otros, entre los que me encuentro, es una excelente muestra de calidad. El quinteto se sigue sosteniendo en las genialidades tanto de Petrucci como de Rudess, dúpla tantas veces criticada-¿acaso ya no se recuerda lo que hacían Blackmore y Lord o Box y Hensley en sus respectivos grupos?- sin embargo PERSONALMENTE escucho a Myung mucho más participativo, suelto, con una buena injerencia en las composiciones y un LaBrie que ha dejado de ser un cantante segundón, limitado, hasta cierto punto, cohibido, para demostrar liderazgo y excelentes vocalizaciones, Mangini nos regala su exuberante técnica, rápida, precisa y concisa que si ser tan explosivo como Portnoy ni participar en las composiciones llena su hueco magistralmente. Musicalmente, el trabajo se nos presenta con una formidable fuerza, con piezas poderosas conjugadas con un plano musical más melódico en relación a sus trabajos anteriores. Se hace gala de múltiples recursos tecno-musicales, lo cual implica notables variaciones, cambios, versatilidad rítmica y como consecuencia directa, una integración grupal sobresaliente. Encontramos un blindaje interpretativo bien consumado y de más que aceptable calidad. El track list es:

1.- On the backs of angels  (8:42)

2.- Build me up, break me down  (6:59)

3.- Lost not forgotten  (10:11)

4.- This is the life  (6:57)

5.- Bridges in the sky   (11:01)

6.- Outcry  (11:24)

7.- Far from heaven  (3:56)

8.- Breaking all illusions  (12:25)

9.- Beneath the surface (5:26).

 

El primer track es una elaborada pieza que inicia con un sonido distante del sintetizador, seguido de acordes de acústica que preludian la entrada del quinteto, Petrucci luce con arpegios y riffs de eléctrica, magnífico acompañamiento de Mangini, seguido de cascada de teclados y voz de LaBrie, a los 2:46, cambio seguido de un puente de sintetizador y posterior de eléctrica, se llega un momento a una magnífica enlace entre los arpegios tanto de Petrucci y Rudess para ser seguido de un interludio de arpegios de piano acústico y respectivos de eléctrica. Se retoma el riff inicial, soporte  de teclados y fondo sinfónico. Esta melodía ha sido utilizada como promoción para éste nuevo álbum. El segundo track es una rítmica melodía que se sostiene con poderosos riffs metálicos de Petrucci acompañado de la voz de LaBrie, hay un fondo sinfónico en donde se dejan escuchar lejanos arpegios de violín, a los 3:45, un interesante cambio dado por disonancias que se continúan con arpegios de sintetizador, para retomar la melodía-base y un final discretamente sinfónico.´Lost not forgotten´, da pauta a un inicio con sonido distante de viento el cual preludia una escala de acordes de piano acústico, casi al minuto, entrada del grupo con un trazo completamente metálico, en donde se destaca Mangini junto con Petrucci en sorprendentes cambios de ritmo, en donde el sintetizador también toma parte del juego creativo, continuándose con los riffs machacones de eléctrica, LaBrie interviene y el trabajo de Myung es excelente, a los 3:42, una magnífica muestra de la técnica y velocidad del baterista, escuchamos un versátil pasaje comandado por el cantante, se retoma la melodía inicial así como los cambios, escala de acordes del órgano para finalizar en una melodía de corte arabesco.´This is the life´, es una bella canción, orientada hacia una semi-balada, acordes de acústica, entrada del grupo, acordes de eléctrica continuándose con un magnífico pasaje de piano acústico en escala y un fondo sinfónico que acompaña al cantante, a los 1:45, arpegios benevolentes de Petrucci seguidos de correspondientes de sintetizador. El fondo sinfónico se proyecta como un agradable pasaje melódico, al final reprise del inicio.´Bridges in the sky´, es una melodía de notables variaciones, inicia con una vocalización peculiar, fondo sinfónico y coros que otorgan una atmósfera de solemnidad, poderosos acordes de Petrucci y entrada de Mangini, a los 2:14, se escuchan acordes de Hammond e inicio de las variaciones interesantísimas entre el guitarrista y Rudess, llega el momento que el sintetizador y la batería realizan un excelente dúo, con una magnífica coordinación, se hace presente la eléctrica en arpegios y discreto uso del wah-wah, al final se retoma el inicio melódico y la peculiar vocalización.´Outcry´, es una pieza llena de sorpresas, versátil, tal vez la mejor del álbum. Sonido Space con lánguidos acordes de teclados que preludian la entrada del quinteto en un tono épico, lleno de sinfonismo guiado por la mano de Petrucci, silbante sonido de sintetizador seguido por acordes de eléctrica, el cantante se hace notar rodeado de una atmósfera densa, hasta cierto punto obscura, excelentes cambios de ritmo por Mangini, a los 3:01, un bello interludio por parte de LaBrie  que se continúa nuevamente con el sonido silbante del sintetizador, casi a los 5 minutos, cambio hacia un nuevo sonido arabesco, variaciones, intercambio de arpegios entre la eléctrica y el teclado que por momentos hacen recordar a ELP, nuevas variaciones, espectacular técnica de Mangini, sonido metálico y final dado por la percusión en un gong.´Far from heaven´, es la pieza más corta del álbum, una escueta pero bella balada conjugada entre LaBrie y acordes de piano acústico.´Breaking all illusions, al contrario de la anterior, es el track más largo del disco, es una metal con presencia de coros distantes, juego de arpegios de teclado y eléctrica que dan paso a un puente e interludio, respectivamente. La pieza se constituye en notables variaciones y cambio de ritmo que conllevan la esencia del grupo: Metal Progresivo. Al final, un reencuentro con el inicio de la melodía. La pieza final,´Beneath the surface, es otra melancólica balada en la que se deja escuchar una gota al caer. Fondo sinfónico, acordes acústicos de Petrucci que acompañan a LaBrie y un excelente trabajo de Jordan en el sintetizador.

 

De acuerdo a la bendita mercadotecnia yankee, el álbum se puede encontrar en diversas presentaciones: CD sencillo, con DVD, en formato doble, caja con LP´s y varios CD´s, etc, etc,. Para todos los gustos y bolsillos.

 

En una opinión MUY PERSONAL E INTRASFERIBLE, el trabajo es excelente.

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …