
Gerardo Unzueta, un reconcido militante de izquierda, miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), plasma en el presenta libro los principales puntos de su conferencia realizada el 23 de Mayo de 1975 en Tribuna de la Juventud. Ateneo Español en México, D.F. En esta obra, el autor comenta que a fines de1972, era demasiado comúna hablar y escribir acerca de la crisis política mexicana la cual afectaba a todas las instituciones del gobierno dados los acontecimientos del 68 y del “halconazo” en 1971 y más aún con la concentración de la riqueza, poder, de las enramadas políticas, el “charrismo” sindical, el caciquismo agrario, el paternalismo, etc, etc. teniendo a su máximo representante en Fidel Velázquez el sempiterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Para Unzueta, crísis política es la incapacidad de la dirección política para resolver los conflictos presentes por los caminos y medios de los que se disponen por lo que la economía va hacia la baja, la dependencia a los Estados Unidos es mayor, la inflación aumenta y disminuye ostensiblemente el poder adquisitivo de los trabajadores. Existe también suplantación de los derechos de estos y un arrastramiento del proceso democrático con la consabida crisis partidaria y la presencia del “partido de la abstención”. En esos años, el gobierno decide los lineamientos que seguirá el gobierno que lo suceda. A pesar de su alineamiento comunista, el autor celebra la creación de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, supuestamente contraria al Imperialismo Yankee, elaborada por el represor Echeverría Alvarez así como el apoyo del régimen marxista-leninista de Salvador Allende en Chile; en este mismo rubro se aplaude el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Democrática de Vietnam, el acercamiento hacia Vietname del Sur y Camboya.

Se hace referencia a varios asesinatos ocurridos el régimen echeverrista los cuales han quedado impunes, se pide la apertura de la Izquierda mexicana, protección a campesinos, menor involucramiento del PRI en el control del país, relacionado con esto, la crísis política u “obscurantismo político” tantas veces mencionada, esta dada por el Priísmo con todas sus implicaciones, sean estas nacionales e internacionales. Esto se traduce en un “Presidencialismo Despótico”. Al proletariado le interesa la profundización de la crísis para efectuar el cambio en el desarrollo social o bien que haya una verdadera apertura democrática así, el PCM saldrá a las calles libremente a exigir el derecho de sus agremiados como del pueblo mexicano, puesto que Díaz Ordaz había dejado la efervescencia de un ambiente de guerra (¿¿¿???) en la población principalmente de la provincia ya que tan solo en el Estado de Guerrero existían para ese entonces MAS DE 600 PERSONAS DESSAPARECIDAS. Unzueta plasma su sueño en estas páginas: LA UNION DE TODAS LAS FUERZAS DE IZQUIERDA DEL PAIS PARA HACERLE FRENTE AL PRIISMO EN CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, es de importancia mencionar los trabajos conjunto del PCM y Demetrio Vallejo, líder ferrocarrilero. Finalmente y desde el punto de vista histórico, Unzueta no refiere que NO APOYARA a ningún candidato del oficialismo, siendo su prioridad un candidato independiente.
COMENTARIO
Con respecto a lo anteriormente expuesto, no debo pasar por alto aquellas interesantísimas palabras de Jesús Reyes Heroles, el ideólogo del Priísmo el cual dijo: “…..Necesitamos con mucho de los pocos que tienen todo, para que los muchos que no tienen casi nada o nada tienen, no caigan en la desesperación, dejen de construir y se resuelvan a destruir una vez más…….”. Decía Antonio Gramsci, intelectual italiano y fundador del Partido Comunista de Italia (PCI) que la movilización política ha hecho que la clase dirigente haya fracasado en alguna gran empresa política en la que ha impuesto, por la fuerza, a las grandes masas o, como consecuencia, vastas agrupaciones de obreros, campesinos e intelectuales pequeño-burgueses, han pasado repentinamente de la pasividad política a la actividad. Lo que sucedió en esa época es como en la actual: los morenistas cuentan con numerosas personas adiestradas, tienen práctica en el cambio de hombres y de programas para hacerse del control que se les escapa, ahí tenemos a “Pedrito” Haces, el Fidel Velázques de la 4Transformación, un folclórico individuo rastrero, vividor, multimillonario el cual controla a miles de trabajadores. Es de todos conocidos la REAL SITUACION QUE VIVE MEXICO: inflación incontrolada, desprotección del campo, incapacidad del estado en resolver el problema de la inseguridad, brutal corrupción política, justicia a modo de los intereses morenistas, etc, etc. Desde mi particular punto de vista, Unzueta exagera ya que el partido en el poder de ese entonces hizo presidente a José López Portillo, “El Perro”, como fue conocido al final de su sexenio, sin que se presentase alguna crisis política REAL y esta misma maquinaria la estamos viviendo con los morenistas, recuerden, PRI Y MORENA SON LO MISMO.
Progresion21 – La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta La mente es como un paracaídas, funciona cuando está abierta