Se ha especulado mucho, e incluso confirmado, que el virus del SIDA proviene de los primates y por efectos mutagénicos ha llegado a enfermar a los humanos, es nuestra responsabilidad recordar que los primeros casos de infección por VIH y por ende la aparición del SIDA se remonta no a los años 80,s sino a los 70´s con casos bien confirmados en el Africa Ecuatorial. Dentro de la amplia gama de simios que existen en la Naturaleza y que se encuentran en peligro de extinción, uno de ellos resalta por su importancia en la vinculación con este mortal virus. El mono Sooti, el cual cómúnmente no se encuentra en los zoológicos a diferencia del chimpancé, pero en contraste con otras especies, se ha llegado a reproducir con bastante facilidad en ciertos laboratorios, está íntimamente ligado al virus del SIDA en primates, ya que se constituye en un portador natural.
Esto ha traído consigo que los científicos lo estén empleando – con ciertas limitaciones- para desarrollar y experimentar nuevas drogas que puedan ayudar a combatir este mal. El famoso Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, cuenta, a nivel mundial, con la población más grande de estos monos en cautiverio, este lugar de investigación ha propuesto al Departamento de Pesca y Fauna de su país patrocinar la cría de esta especie en estado salvaje a cambio de tener libertad total para experimentar con ellos.
Como es de esperarse, grupos de protección a los animales se oponen a este plan, que consideran poco ético, mientras que el gobierno estadounidense considera el caso. El Centro Yerkes cuenta con 2 terrenos de 10 y 47 hectáreas en las que tiene un criadero de casi 3,600 primates, además de financiar programas de protección en Costa de Marfil, Africa.