Ha muerto Charlie Watts, El Maestro del Ryhtm and Blues.

La noche del 9 de Marzo del 2017 en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México se presentaba Carl Palmer´s Legacy y en el intermedio del show, 2 personas platicaba acerca de la forma de tocar de Palmer comparada con la de Watts y uno de ellos decía verdaderas estupideces acerca del finado Stone. Intervine y solicitándoles permiso para inmiscuirme en la plática. Les dije lo siguiente: ´………discúlpenme, pero los géneros que interpreta cada uno de ellos es muy distinto uno de otro, Palmer esta enfocado al Progresivo y Watts es el Maestro del Rhytm and Blues y Jazz. Es por eso la gran diferencia…….». Se quedaron callados.

Charlie Watts fue un extraordinario baterista. Su técnica, única, estaba basada en la técnica del Rhytm and Blues y el Jazz. Admirador de los Grandes Maestros Negros como Muddy Waters, «Chico Hamilton», «Howlín» Wolf, B.B King, Buddy Guy y demás excelsos  músicos, su técnica era relativamente simple, el trazo en la tarola en el tiempo exacto junto con el acompañamiento del Bombo y Contratiempo, en esa batería relativamente sencilla a comparación de otras: Tarola, Tom de Aire, de Piso, Bombo, Contratiempo y Platillos, kit que con el cual hacía verdaderas maravillas. El golpe en el momento y tiempo exacto. Un músico UNICO, de bajo perfil a comparación de los otros Stones pero con un conocimiento de los géneros musicales que manejaba exacto en el sentido más estricto de la palabra.

Para mí ha sido una bendición escuchar y poseer todos los discos de los Stones desde 1963 y en particular, conocer y asimilar el gran estilo de Charlie Watts (todavía recuerdo la gran ovación que se le dio al Maestro cuando los Stones estuvieron en su última gira en este país). Seguramente, el grupo seguirá presentándose en grandes escenarios más que nada por $$$$$$$$$$$$$$$$, encontrarán suplente pero nunca un substituto del Maestro Charlie Watts. el que asimiló perfectamente la música y el sentir de los Grandes Maestros Negros que lloraban y a la vez cantaban en los campos de algodón ante las injusticias de los esclavistas, añorando su patria. ¡¡¡¡En donde te encuentres, Maestro, un beso y abrazo y mil gracias por tu virtuosismo. ¡¡¡¡Descanse en Paz, Charle Watts!!!!.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que …